BUENOS AIRES.— La posibilidad de que el senador peronista Eduardo Duhalde se convierta en el nuevo presidente de Argentina es el seguro desenlace de la Asamblea Legislativa citada para la tarde del Año Nuevo, luego de que así lo promovieran los miembros peronistas de la Asamblea Legislativa de Argentina, que sesiona desde las 18:00 horas.
La reunión, en la que participa la totalidad de los parlamentarios, comenzó cuatro horas después del horario en que originalmente estaba fijada, debido a la demora en trasladarse por parte de un gran grupo de legisladores que pasaron las fiestas de año nuevo fuera de la capital, y a la dificultad de los peronistas para alcanzar los dos tercios necesarios para nombrar al nuevo Mandatario.
"Hay grandes posibilidades de que Duhalde sea elegido por la Asamblea Legislativa hasta el 2003", afirmó además el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien añadió que "todos los peronistas están detrás de Duhalde", minutos antes de que comenzara la sesión especial del parlamento.
Camaño reconoció además que persistían ciertas diferencias con la facción del partido liderada por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien reclama un llamado a elecciones populares para elegir nuevo mandatario. De la Sota se retiró de la asamblea poco después de que comenzara.
Según informes de prensa, debido a que serán 25 oradores en la sesión (sólo los jefes de bloque), quienes tendrán quince minutos de tiempo cada uno más el tiempo de votación, la jornada se extendería hasta más de la medianoche. No se descarta tampoco que la sesión se suspenda en horas de la noche y continúe mañana.
En las primeras intervenciones el senador peronista José Luis Gioja, sostuvo que "venimos a proponer a uno de los mejores hombres que hoy tiene el Justicialismo, a quien con mucha experiencia ha ejercido muchos cargos públicos, que en esta emergencia es el compañero Eduardo Alberto Duhalde".
En tanto el titular del bloque de senadores del radicalismo (segunda fuerza en el Congreso), Carlos Maestro, dijo que su partido apoyará la designación de un peronista como presidente argentino hasta diciembre de 2003. Al hablar en la Asamblea, Maestro dijo que "ratificamos nuestro compromiso de apoyar a un hombre del Partido Justicialista (PJ, peronista) para que asuma como presidente" y expresó la necesidad que se constituya un gobierno "con durabilidad y previsible".
Por su parte la Alternativa por una República de Iguales (ARI, tercera fuerza política) y el sector rebelde del Frepaso están a favor de elecciones anticipadas en Argentina pero se abstendrán cuando la Asamblea Legislativa proceda a votar la candidatura a presidente del senador peronista Eduardo Duhalde, anunció el diputado frepasista José Vitar.
Al hablar en la Asamblea Legislativa, la titular del ARI, la diputada Elisa Carrió advirtió que la designación de un mandatario sin elecciones "es una decisión equivocada" e insistió en la necesidad de convocar a comicios para "reconstruir la legitimidad que sólo se hace con la voluntad popular".
Duhalde: Argentina tiene salida
El senador Duhalde llegó hasta el Congreso minutos antes de las 15:00 horas e inmediatamente se reunió con algunos legisladores del partido Justicialista y algunos titulares de otros bloques. "Argentina tiene salida", dijo al salir de su oficina privada.
Alrededor de las 15:30 horas además, Duhalde ingresó a una reunión de diputados de su partido y en breves palabras les explicó porqué quería ser Presidente de Argentina y les solicitó su apoyo para gobernar el país hasta el 2003. Posterior a ello se dirigió a su oficina acompañado de dos diputados.
Además se informó que el senador peronista haría un breve discurso con los principales lineamientos de su gobierno, hoy luego de asumir al final de la Asamblea, y que el viernes se dirigiría al país con un discurso detallado respecto de la situación económica argentina.
Según adelantó la prensa, el plan económico de Duhalde, que está siendo preparado por un equipo encabezado por Jorge Remes Lenicov (quien se perfila como ministro de Economía), propone una devaluación controlada del 40%, por lo cual un dólar se cambiará por 1,40 pesos argentinos, lo que significa un tipo de cambio fijo sin flotación. Además se informó que las deudas en dólares de las empresas y particulares pasarían a pesos, lo que se traduce en una medida tranquilizadora de los deudores.
Tras la imposición de estas medidas, el Gobierno enviaría una misión al Fondo Monetario Internacional encabezada por Daniel Marx, quien volvería a la función pública después de su gestión en el Gobierno de De la Rúa.
Además la prensa argentina informa que Duhalde ofreció participación en el ya casi seguro Gobierno a los empresarios, a través de la creación de un ministerio de la producción.
Violentos enfrentamientos en las afueras del Congreso

En las afueras del edificio legislativo, en tanto, se apostaban diversos grupos, sobre todo de izquierda, para manifestar contra los políticos y las medidas que han provocado la crítica situación actual. De a poco también llegaban grupos que apoyan el ascenso de Duhalde al poder.
Pasadas las 17:00 horas comenzaron violentos enfrentamientos entre ambos bandos, por lo que la policía federal, que rodea el edificio legislativo por cuatro cuadras a la redonda, tuvo que intervenir lanzando gases lagrimógenos.
Rodríguez Saá dimitió el domingo, culpando a su partido de haberle retaceado apoyo. Ocupó su cargo apenas una semana, en reemplazo de Fernando de la Rúa, que dimitió el 20 de diciembre en medio de la peor crisis económica y social vivida por Argentina en las últimas décadas.
Duhalde, de 60 años, un hábil político de la provincia de Buenos Aires, cuya gobernación ocupó en dos períodos, fue también vicepresidente de la nación durante dos años, alcalde de su ciudad de Lomas de Zamora, diputado y en 1999 candidato presidencial del peronismo. En las elecciones legislativas del 14 de octubre pasado obtuvo un resonante triunfo en su distrito para ocupar una banca en el Senado.
Duhalde, según sus allegados, logró apoyo mayoritario del peronismo y el aval de la Unión Cívica Radical y de otros grupos opositores, al prometer un gobierno de "unidad nacional".
Habría puesto como condición que la Asamblea Legislativa anule la convocatoria a elecciones presidenciales del 3 de marzo y que le otorgue mandato para completar el período de De la Rúa, hasta el 10 de diciembre del 2003.
La agencia privada Diarios y Noticias (DYN) informó este mediodía que la oposición a la designación de Duhalde es más fuerte que lo esperado dentro del peronismo, y que su elección podría quedar demorada. Pero otras fuentes peronistas lo negaron.
El titular de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, provisoriamente a cargo del Poder Ejecutivo, expresó el lunes en la noche que "si Dios quiere en 24 horas la Argentina tendrá un presidente electo por los futuros dos años".
Ante la pregunta de los periodistas de si adoptará alguna medida de gobierno, Camaño respondió que "no me hablen de medidas. Acabo de asumir. Deseo que en el término de 24 horas, si Dios quiere, tengamos la suerte de tener un presidente electo en Asamblea Legislativa. Las medidas las tiene que tomar quien asuma esa responsabilidad".
Camaño dijo que seguirán en funciones, hasta la designación del nuevo presidente, varios funcionarios que había designado Rodríguez Saá, entre ellos el ministro del Interior Rodolfo Gabrielli, el secretario de Seguridad Juan José Alvarez y el secretario de Hacienda Rodolfo Frigeri.
Entretanto, un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de la policía federal, de la gendarmería nacional (policía de fronteras) y de la prefectura naval (policía costera) se mantenía en la Casa de Gobierno, en el Palacio del Congreso y en otras dependencias judiciales y gubernamentales.