EMOLTV

Primer ministro israelí veta acción presidencial para una tregua

El premier israelí Ariel Sharon vetó el martes un plan del presidente Moshe Katsav de dirigirse al parlamento palestino para declarar una tregua, desatando una polémica sobre qué medidas debe tomar Israel ahora que la violencia se ha atenuado.

01 de Enero de 2002 | 18:57 | AP
JERUSALÉN.— El primer ministro Ariel Sharon vetó el martes un plan del presidente Moshe Katsav de dirigirse al parlamento palestino para declarar una tregua, desatando una polémica sobre qué medidas debe tomar Israel ahora que la violencia se ha atenuado.

Katsav, cuyas funciones son mayormente simbólicas, deseaba proponer a los legisladores palestinos en la ciudad cisjordana de Ramalá una tregua de un año de duración para poner fin a 15 meses de enfrentamientos.

Pero Katsav pocas veces interviene en el juego político, y el discurso lo habría colocado en el escenario en momentos en que tanto israelíes como palestinos debaten cómo hacer para poner fin al círculo vicioso de la violencia.

Sharon logró bloquear la iniciativa de Katsav gracias a un sistema informal que le impide al presidente tomar iniciativas políticas por su cuenta.

El primer ministro se ha mostrado por lo general contra cualquier tipo de gestos conciliadores, ya que sostiene que el líder palestino Yaser Arafat debe hacer mucho más para poner fin a los ataques contra israelíes.

Pero la violencia ha disminuido considerablemente desde que Arafat envió un mensaje a su pueblo el 16 de diciembre, en que pidió el cese de los atentados contra Israel, y desde que algunos en el gobierno israelí pidieron moderar las restricciones contra los palestinos.

Sharon dijo a Katsav que se opone enérgicamente a la idea, dijo un alto asistente de Sharon que habló con la condición de no ser identificado. Sharon sospecha que la propuesta es un intento propagandístico de Arafat y que Katsav ha sido engañado, dijo el asistente.

La presidencia, en una inusual crítica al primer ministro, emitió un comunicado afirmando que la propuesta debe ser estudiada con seriedad y lamentó el lenguaje del veto pronunciado por Sharon.

"La presidencia lamenta el tono de la reacción de la oficina del primer ministro, un tono que es inapropiado", dijo el comunicado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres rechazó el plan de Katsav señalando que "estamos tratando de producir una tregua por generaciones, para siempre ... Queremos poner fin al ciclo del terror y no sólo durante un año, como lo propone el presidente", agregó en una entrevista concedida al diario Yediot Ahronot.

En una entrevista luego con la televisión israelí, Peres dijo que en principio no se opone al discurso de Katsav pero que no se deberían lanzar "negociaciones simultáneas bajo diferentes programas".

Agregó que si en los próximos "dos o tres días" hay tranquilidad, se podría comenzar a implementar una tregua bajo los lineamientos establecidos en un plan del jefe de la CIA, George Tenet.

Funcionarios israelíes dijeron el martes que el enviado de Estados Unidos, general Anthony Zinni llegará el jueves a la región para reanudar su gestión mediadora.

Tanques israelíes se retiraron de la aldea cisjordana de Naplusa, según fuentes de seguridad palestinas. Naplusa fue una de varias ciudades palestinas ocupadas por los soldados tras una ola de ataques palestinos contra civiles israelíes.

Y soldados israelíes entraron en la aldea cisjordana norteña de Qabatya y detuvieron a tres hermanos palestinos. El ejército dijo que uno de los arrestados es miembro de Hamas.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que espera que Zinni establezca un calendario para las medidas, detalladas el año pasado en un acuerdo de tregua negociado por el jefe de la CIA, George Tenet, y en una serie de recomendaciones de una comisión internacional encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?