EMOLTV

Ejército colombiano en alerta máxima por crisis de proceso de paz

En Bogotá, la agencia Associated Press constató el movimiento de 15 tanquetas y 10 camiones con soldados y municiones hacia el sur de la ciudad para reforzar la seguridad.

10 de Enero de 2002 | 11:06 | AP
BOGOTA.- Las fuerzas militares colombianas se encontraban el miércoles en estado de máxima alerta, luego que el gobierno afirmara que entendía como acabado el proceso de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto significa el acuartelamiento de los soldados en las bases militares y que todo el personal castrense queda a disposición inmediata, informó la Agencia de Noticias del Ejército.

En Bogotá, la agencia AP constató el movimiento de 15 tanquetas y 10 camiones con soldados y municiones hacia el sur de la ciudad para reforzar la seguridad.

En el país varios alcaldes y gobernadores establecieron medidas extraordinarias para evitar incidentes de violencia.

En tanto, distintos sectores del país lamentaron la ruptura de las negociaciones y advirtieron sobre una posible escalada de la violencia.

Los candidatos presidenciales luego de una reunión con el Presidente Andrés Pastrana respaldaron al Mandatario y mostraron preocupación por la posibilidad de que se recrudezca la guerra.

Horacio Serpa, candidato presidencial del Partido Liberal y puntero en las encuestas, consideró "lamentable" lo ocurrido, aunque reconoció que los diálogos no iban por buen curso.

No me resignó a que el "futuro de Colombia no tenga alternativa a la guerra", dijo a periodistas.

La candidata independiente Noemí Sanín afirmó que esta en manos de las FARC salvar el proceso, y abrigó una esperanza que en las próximas 48 horas acepten "la corrección que necesita el proceso de paz".

El abanderado conservador, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el gobierno fue "magnánimo" en las concesiones a las FARC en tres años de negociaciones, pero los rebeldes respondieron con "intransigencia sanguinaria".

Alvaro Uribe, representante de la derecha liberal, aseguró que la guerrilla "abusó" de la paciencia del gobierno y la gente, ya que en 36 meses nunca discutieron de verdad un cese al fuego.

Analistas políticos y dirigentes sociales y políticos se mostraron pesimistas.

"La situación tiende a empeorarse. Ojalá que las FARC... en esta etapa que se inicia de suspensión del proceso, den una prueba de sensatez en el sentido de que no vayan a hacer una escala de violencia", dijo el ex magistrado de la Corte Constitucional Vladimiro Naranjo, miembro de una Comisión de Notables que propuso al gobierno y las FARC para alcanzar una tregua bilateral.

El diputado y ex guerrillero Antonio Navarro, afirmó que lo ocurrido es "es una mala noticia para los colombianos" y que el "diálogo" continúa siendo la única manera de solucionar el conflicto armado de 37 años y que ha dejado 35.000 muertos en la última década.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, llamó a "rodear" al Presidente Andrés Pastrana en estos momentos y pidió a los actores armados respetar a la población civil en medio del conflicto.

Analistas políticos pronostican una ofensiva guerrilla, que el gobierno esta preparándose para enfrentar.