EMOLTV

Enrique Bolaños asumió presidencia de Nicaragua

El ingeniero industrial Enrique Bolaños, de 73 años, asumió hoy la presidencia de Nicaragua, por un período de 5 años, con el desafío de combatir la pobreza, desempleo y corrupción que afecta a ese país.

10 de Enero de 2002 | 18:13 | Agencias
MANAGUA.- El empresario e ingeniero industrial Enrique Bolaños, de 73 años, asumió hoy la presidencia de Nicaragua, el segundo país más pobre de América después de Haití, con el desafío de combatir la elevada pobreza, el desempleo y la corrupción.

Bolaños fue investido con la asistencia de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador, del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y de 85 delegaciones del exterior.

Bolaños gobernará hasta el año 2006 uno de los países más pobres del hemisferio, donde las cifras oficiales indican que el 70% de los cinco millones de nicaragüenses vive en la pobreza y más del 50% de la fuerza laboral está desocupada total o parcialmente.

En las elecciones generales del 4 de noviembre, Bolaños se impuso al candidato sandinista, Daniel Ortega, por una amplia ventaja del 13,94%. La victoria de Bolaños fue reconocida por Ortega el mismo día que se efectuaron los comicios.

El polémico presidente saliente, Arnoldo Alemán, le entregó hoy el cargo a Bolaños, ambos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Alemán le legó una herencia de pobreza y desempleo y acusaciones por actos de corrupción, pese a que él asegura que durante su gobierno forjó un país "más próspero".

Según sus adversarios, el ex presidente se dedicó, muy lejos de la realidad que vive la mayoría de los nicaragüenses, a amasar una fortuna valorada en más de 250 millones de dólares, mediante actos de corrupción.

Altos funcionarios de gobierno han sido vinculados, por la prensa y la contraloría, con actos de corrupción, entre ellos uno de sus más fieles colaboradores, el ex director de Ingresos, Bayron Jerez, a quien atribuyen un desfalco de medio millón de dólares.

Alemán, quien en 1997 asumió la presidencia con la promesa de convertir a Nicaragua en el "Granero de Centroamérica", concluyó así cinco años de gobierno sin haber logrado definir una estrategia de desarrollo económico que sacara al país de la pobreza.

La administración saliente deja además un país con acceso limitado y deficiente a los servicios de salud y educación, a los cuales el gobierno destinará apenas el 13% y 15%, respectivamente, de su presupuesto para el 2002.

La pobreza de Nicaragua surge a simple vista en Managua: cientos de pobrísimas viviendas habitadas por hombres, mujeres, ancianos y niños desnutridos y semidesnudos contrastan con lujosos hoteles, edificios públicos y zonas residenciales.

La Coordinadora Civil para la Reconstrucción y Emergencia (CCRE), que aglutina a más de 300 organismos no gubernamentales (ONG) en Nicaragua, señaló, en una auditoría realizada el año pasado, que el desempleo, la falta de acceso a la salud, educación y de recursos para producir, siguen siendo los principales factores del deterioro del nivel de vida de los nicaragüenses.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), por su parte, advirtió en julio pasado que la desprotección social y la falta de ingresos económicos provocarán dentro de diez años que el número de pobres en Nicaragua se incremente en medio millón más, lo cual representará un gran desafío para el nuevo presidente.

Bolaño ha acumulado gran experiencia como empresario en la industria agraria tras ser directivo de diversas cámaras empresariales, fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del 22 de marzo de 1998 al 8 de septiembre de 1999.

Graduado por la universidad norteamericana de San Louis, Missouri, (EEUU), Bolaños también fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) en 1985.