EMOLTV

Palestinos dicen que respetarán tregua con Israel

Pese a los nuevos episodios de violencia, las dos mayores facciones palestinas dijeron el martes que respetarán una tregua.

15 de Enero de 2002 | 12:13 | AP
TULKAREM, Cisjordania.- Las dos mayores facciones palestinas dijeron el martes que respetarán una tregua, pese a la matanza de un cabecilla miliciano en Cisjordania por la explosión de una bomba atribuida a Israel.

Pero los partidarios del jefe muerto, Raed Karmi, cobraron venganza el mismo lunes, horas después de la explosión, cuando mataron a un soldado israelí e hirieron a un oficial que había descendido de su vehículo blindado para interrogar a dos palestinos en un puesto de control.

También el martes, el cadáver de un hombre israelí fue hallado en un automóvil baleado en el poblado palestino Beit Sahour, dijeron fuentes palestinas. Las versiones iniciales indican que el muerto, que llevaba un pasaporte extranjero, había sido secuestrado.

El ministro de Defensa israelí Binyamin Ben-Eliezer dijo el martes que Karmi murió en un "accidente de trabajo", sugiriendo que él mismo se mató manipulando explosivos. Pero Ben-Eliezer agregó que Israel tenía el derecho moral de matar al jefe miliciano que, según dijo, planeaba nuevos ataques para los próximos días.

La prensa israelí se refirió a la muerte de Karmi como una "eliminación selectiva", y el respetado diario "Haaretz" atribuyó a funcionarios de la defensa que no identifica haber dicho que Israel lo mató.

Karmi, de 27 años, era el jefe de las Brigadas Al Aqsa, una milicia vinculada al movimiento Fatah del jefe palestino Yaser Arafat en la ciudad cisjordana de Tulkarem. Se jactaba de haber matado a dos propietarios de un restaurante en Tel Aviv, e Israel dijo que mató a un total de nueve israelíes. En septiembre sobrevivió un ataque israelí con proyectiles a su automóvil, en el que murieron otras dos personas.

El martes, en el cortejo fúnebre de Karmi, unas 5.000 personas marcharon por las calles de Turkarem y docenas de personas dispararon al aire. "Es un héroe. Mató soldados y colonos. Estamos muy orgullosos de él", dijo un muchacho de 13 años, Moutassem Yehiyeh.

En reacción a las advertencias de posibles represalias, Israel volvió a bloquear Tulkarem sin permitir que los palestinos entren ni salgan de la ciudad, a sólo 20 kilómetros de la costa mediterránea israelí.

Los nuevos episodios de violencia socavaron los esfuerzos mediadores estadounidenses y no estaba claro si el enviado norteamericano, Anthony Zinni, regresará esta semana según tenía previsto. Zalman Shoval, ex embajador en Estados Unidos, dijo a la radio del Ejército que la misión se demorará, pero no se confirmó la versión.

En 16 meses de enfrentamientos, Israel ha realizado "eliminaciones selectivas" de docenas de palestinos acusados de participar en ataques terroristas mortíferos contra israelíes. Israel lo califica de legítima defensa, pero los palestinos dicen que es una política de asesinatos. Dichos ataques, que también mataron a transeúntes, cesaron después que Arafat prometió hace un mes hacer cumplir una tregua.

La Autoridad Palestina acusó al Primer Ministro israelí Ariel Sharon de tratar de sabotear la misión de Zinni tratando de provocar ataques palestinos de represalia.

El mismo comentarista israelí Hemi Shalev escribió en el diario Maariv que la matanza de Karmi sería vista como una "provocación deliberada dirigida a causar el desplome del cese de fuego" en vez de un acto de defensa.