EMOLTV

ONU levantó sanciones contra aerolínea afgana

La resolución pone fin a las restricciones financieras impuestas a la aerolínea en octubre de 1999, como parte de las sanciones diseñadas para forzar a los talibanes a entregar al supuesto terrorista Osama Bin Laden.

15 de Enero de 2002 | 18:04 | AFP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el martes por unanimidad el levantamiento de las sanciones impuestas hace un año a la aerolínea afgana Ariana, y comenzó a estudiar otras sanciones tras la caída del régimen talibán.

La resolución también pone fin a las restricciones financieras impuestas a la aerolínea en octubre de 1999, como parte de las sanciones diseñadas para forzar a los talibanes a entregar al supuesto terrorista Osama Bin Laden.

El Consejo tiene previsto adoptar otra resolución más adelante esta semana, que pondría fin a la prohibición de 27 meses de todos los vuelos que entran y salen de Afganistán.

El borrador de la segunda resolución, distribuido a los periodistas este martes, deja claro que las sanciones ya no se aplican al Estado de Afganistán, ahora bajo control de un gobierno interino multiétnico, apoyado por las Naciones Unidas.

De acuerdo al sitio en Internet de Ariana, la aerolínea sólo tiene dos aviones: un Antonov-24 de 50 asientos y un Boeing 727-200 que fue parado en Herat, en el este de Afganistán, como resultado de las sanciones.

En un informe entregado al Consejo en marzo pasado, el secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que las sanciones hicieron que fuera difícil para Ariana llevar a cabo el mantenimiento esencial de su flota, y eso "puede poner en riesgo a los civiles afganos en vuelos internos".

La segunda resolución del Consejo renovará las sanciones que expirarán el sábado, pero las dirigirá a los talibanes, Osama Bin Laden y su red Al Qaeda.

Las mismas incluyen un embargo de armas, el congelamiento de los fondos de dos grupos y restricciones en el movimiento de sus funcionarios.

A sugerencia de Francia, que inició acciones el año pasado para ponerle fin a la práctica del Consejo que impone sanciones a tiempo ilimitado, las medidas serán impuestas para un periodo inicial de 12 meses.

Para satisfacer a Estados Unidos, el borrador de las resoluciones dice específicamente que cuando culmine ese periodo, las medidas van a continuar o serán reforzadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?