EMOLTV

El "terrorista de los zapatos", acusado formalmente de 9 cargos

Reid, fue detenido tras intentar detonar el explosivo que estaba en sus zapatos, en un avión de American Airlines cuando viajaba el pasado 22 de diciembre, mientras realizaba un vuelo entre París y Miami.

16 de Enero de 2002 | 16:59 | EFE
WASHINGTON.- Richard Reid, conocido como "el terrorista de los zapatos", fue acusado formalmente hoy por el Gobierno de EE.UU. ante un Tribunal de Boston de 9 cargos, entre ellos el de utilización de armas de destrucción masiva y el de intento de asesinato.

El fiscal general de EE.UU., John Ashcroft, anunció hoy en conferencia de prensa, que la acusación de utilización de armas de destrucción masiva se refiere al intento de activar con una cerilla la mecha del explosivo de sus zapatos, cuando se encontraba a bordo de un avión comercial.

"Reid ha sido acusado como un terrorista de Al Qaeda que intentó volar un avión", dijo Ashcroft, quien alabó la acción de pasajeros y tripulantes que redujeron al detenido, a miles de metros de altura.

Reid, fue detenido tras intentar detonar el explosivo en un avión de American Airlines en el que viajaba el pasado 22 de diciembre, cuando realizaba un vuelo entre París y Miami, que llevaba 183 pasajeros y 14 tripulantes.

En la demanda presentada por el Departamento de Justicia, se indica que Reid, que tiene nacionalidad británica y 28 años, recibió instrucción en los campamentos de adiestramiento de terroristas que Al Qaeda tenía en Afganistán.

Su acción "nos recuerda la amenaza clara de Al Qaeda", dijo Ashcroft, quien indicó que Reid puede ser condenado a un máximo de 5 sentencias de cadena perpetua.

Además de por intento de utilización de armas de destrucción masiva, intento de asesinato y de homicidio, Reid ha sido acusado de introducir un artefacto explosivo en un avión; de interferir en el trabajo de la tripulación; intentar destruir el avión; intento de destrucción de un medio de transporte de masas y de utilizar un artefacto destructivo durante la comisión de un acto violento.

El FBI (policía federal) certificó que el explosivo plástico que Reid llevaba en la suela de sus zapatos era suficiente como para poder abrir un agujero en la pared del fuselaje si era colocado junto a ella. El detenido tenía un asiento junto a la ventana.

Según la acusación, tras convertirse al Islam, Reid frecuentó una mezquita de Londres a la que también acudían radicales, la misma a la que iba el franco-marroquí Zacarias Moussaoui, el único acusado por los atentados terroristas del 11 de septiembre.