EMOLTV

Pakistán pide extradición de terroristas de la India

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció que solicitó al gobierno de India la extradición de una lista de presuntos terroristas refugiados en ese país, en una medida similar a la que tomó Nueva Delhi hace unas semanas.

19 de Enero de 2002 | 12:07 | ANSA
Peshawar (Pakistán).- Pakistán anunció hoy que confeccionó una lista de presuntos terroristas que están refugiados en India, por lo que solicitó a Nueva Delhi las respectivas extradiciones, se informó oficialmente.

Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Abdul Sattar, a periodistas, luego de reunirse con su colega canadiense, John Manley.

Se trata de una respuesta a una medida similar a la tomada hace semanas por el gobierno de India, que pidió a Pakistán la entrega de 20 presuntos terroristas acusados de fomentar la violencia en la disputada región fronteriza de Cachemira.

“También nosotros tenemos nuestra lista y la enviaremos al gobierno indio a su debido tiempo”, dijo el canciller de Pakistán.

El ministro no precisó quiénes son las personas buscadas por Islamabad, pero según la prensa local podría tratarse del partido Urdu MQM, protagonista en los últimos años de episodios de violencia interétnica en Karachi y sospechados de haber sido refugiados en territorio indio.

Sobre el pedido de Nueva Delhi, Sattar distinguió entre los ciudadanos paquistaníes e indios requeridos por el país vecino. Para los primeros, Islamabad reiteró su negativa a entregarlos, pero para los indios “se están examinando las acusaciones para luego tomar una decisión”, explicó el canciller.

Acerca de la presencia militar de ambos países, el ministro dijo que si India retira sus tropas, Pakistán seguirá el mismo camino, en el marco de los intentos para bajar las tensiones entre las dos potencias nucleares que mantuvieron tres guerras -una no declarada- por la región de Cachemira desde que se independizaron en 1947 del Imperio Británico.

“Cuando se verifiquen auténticas retiradas Pakistán tomará medidas similares para aliviar la situación”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?