EMOLTV

Palestinos marchan en apoyo de Arafat

Miles de personas marcharon hacia el complejo gubernamental del líder palestino, que continúa rodeado por tropas israelíes. La Yihad Islámica amenazó con lanzar ataques anti-israelíes sin el estado judío no devuelve la libertad de movimiento de Arafat.

20 de Enero de 2002 | 11:07 | Agencias
RAMALA (Cisjordania). Miles de palestinos marcharon el domingo en apoyo de su líder Yaser Arafat, cuyo complejo gubernamental continúa rodeado por tanques israelíes que lo mantienen confinado, desde el pasado 3 de diciembre.

En tanto, el movimiento palestino Yihad Islámica amenazó con lanzar ataques anti-israelíes si el estado judío no devuelve su libertad de movimiento al presidente palestino Yasser Arafat.

“El ala armada de la Yihad, las Brigadas Al Qods, no se quedará con los brazos cruzados frente a la continuación de los ataques israelíes, sobre todo el bloqueo impuesto al presidente Yasser Arafat”, indicó un responsable de esta organización radical, que pidió anonimato.

En Ramala, cientos de periodistas y académicos palestinos que apoyan al movimiento Fatah de Arafat marcharon hacia el centro de transmisión palestino, destruido el sábado en una explosión, para “defender los territorios palestinos y defender a nuestro presidente Arafat”, según un volante de Fatah que los manifestantes distribuyeron.

En la Ciudad de Gaza, miles de simpatizantes, la mayoría miembros de Fatah, se dirigieron al complejo de Arafat situado a orillas del mar, aunque el líder palestino no ha podido trabajar allí durante casi dos meses.

Luego de disparar al aire su fusil automático, Ali Abu Mustafa dijo que Arafat “es un símbolo de nuestra dignidad y no vamos a permanecer en silencio cuando sentimos que hemos sido humillados por (el primer ministro israelí Ariel) Sharon y su gobierno”.

Los israelíes no han permitido a Arafat salir de Ramala desde principios de diciembre e insisten en que el líder palestino debe tomar medidas más estrictas contra el terrorismo como arrestar a los sospechosos de asesinar al ministro de turismo israelí en octubre.

Los israelíes intensificaron el sitio de Arafat el viernes, luego de un ataque terrorista en que seis civiles israelíes murieron por fuego de un palestino en un festejo familiar en la ciudad de Hadera. Israel colocó tanques, jeeps y transportes blindados que obstruyen la entrada de las oficinas de Arafat en Ramala.

Los medios israelíes especulan que el gobierno de Sharon trata de desmantelar sistemáticamente a la Autoridad Palestina. El domingo, varios diarios opinaron que Arafat podría renunciar o huir de los territorios palestinos.

Pero el vocero de Arafat, Nabil Aburdeneh, descartó las especulaciones y dijo que “el gobierno israelí vive con ilusiones y está tratando de transferir esas ilusiones al pueblo palestino”. “Los israelíes están usando la guerra psicológica contra los palestinos imponiendo a Arafat un sitio humillante”, agregó.

Tras casi un mes de relativa calma, durante la semana pasada fueron renovadas las represalias que han caracterizado al conflicto de casi 16 meses. El ataque más reciente de las tropas israelíes fue una poderosa explosión el sábado en el edificio sede de la transmisora palestina en Ramala.

Israel dijo que la medida fue en respuesta al ataque palestino del jueves, en que murieron seis israelíes. El centro de transmisión fue atacado porque “la estación de radio y televisión palestina ha sido durante mucho tiempo un centro de incitación contra el estado de Israel, sus ciudadanos y contra el pueblo judío”, dijo el vocero gubernamental israelí Arie Mekel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?