TAIPEI.- El presidente taiwanés nombró este lunes a un nuevo primer ministro antes del inicio de una nueva legislatura, tras el triunfo de su partido, favorable a la independencia con respecto a China, en las elecciones legislativas del mes pasado.
El secretario general de la presidencia Yu Shyi-kun fue designado para reemplazar al jefe del gobierno saliente Chang Chun-hsiung, dijo el presidente Chen Shui-bian.
Chang y todo el gabinete presentaron su renuncia antes de la primera sesión del nuevo parlamento prevista para el 1 de febrero, como es la costumbre en Taiwán.
Yu, de 53 años, es un ex magistrado, diputado y miembro del Partido democrático progresista (DDP) del presidente Chen, ocupaba sus funciones en el secretariado de la presidencia desde octubre de 2000.
En el nuevo gabinete se esperan nuevos titulares en los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Economía y Transportes, para constituir lo que responsables calificaron de “gobierno de combate”.
En diciembre, el DDP se convirtió en el primer partido en el parlamento, derrotando al Kuomintang, el partido nacionalista mayoritario desde hace más de cincuenta años.
Las posiciones del DDP en favor de la independencia de Taiwán irritan a China que considera la isla como una provincia rebelde que debe ser reunificada al continente, incluso por la fuerza.
La bolsa de Taipei acogió bien el cambio en la jefatura del gobierno, ganando un 5% al conocerse el anuncio.
En general, Yu es considerado como un hombre político más experimentado que su predecesor, estimaron los analistas.
Yu deberá enfrentar en particular la peor crisis económica de Taiwán en un cuarto de siglo y un índice de desempleo record.
El presidente Chen predijo que con el nuevo equipo Taiwán “entrará en una nueva época, con nuevas esperanzas de estabilidad política y de progreso”.
El mandatario invitó a los responsables a preferir la discusión en lugar de la confrontación, después de que la legislatura anterior estuviera paralizada a menudo por los enfrentamientos entre la oposición que dominaba el parlamento y el gobierno.