JERUSALEN.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará hoy lunes con el líder palestino, Yasser Arafat, “en un momento especialmente crítico”, dijo su portavoz.
El español Moratinos, que llegó el domingo por la noche a Israel, comenzó hoy una visita de trabajo a ese país y la Autonomía Palestina, indicó su portavoz, Javier Sancho.
Sancho se refirió a que “este es un momento especialmente crítico porque se sigue poniendo en duda la continuación y el futuro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de su presidente, Arafat, a quien Moratinos mostrará su apoyo” en la reunión que mantendrán este mediodía.
El enviado especial de la UE se encontrará con Arafat en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, a unos dieciséis kilómetros al norte de Jerusalén y en la que el presidente palestino se encuentra confinado por Israel desde el pasado mes de diciembre.
La entrevista se celebrará unas diez horas después de que el Ejército israelí invadiera y tomara por completo la ciudad autónoma palestina de Tulkárem, más al norte de Cisjordania, en la que murió un palestino de 20 años por los disparos de los soldados de ese país.
Antes, Moratinos mantuvo en Tel Aviv un desayuno de trabajo con el enviado especial a Medio Oriente de la ONU, Terje Larsen, y en la ciudad cisjordana autónoma de Jericó con el ministro palestino de Asuntos Locales, Saeb Erekat.
Tras su reunión con Arafat, Moratinos se entrevistará con su “número dos”, Mahmud Abas (conocido con el apodo de “Abu Mazen”), por la tarde con el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Avi Guil, y esta noche o mañana martes con su titular, Simón Peres.