EMOLTV

EE.UU. conmemora aniversario de la muerte de Martin Luther King

La Primera Dama norteamericana, Laura Bush, fue una de los líderes nacionales y estatales que se reunieron para rendir homenaje a King en la Iglesia Bautista Ebenezer, junto concelebró junto a su padre.

21 de Enero de 2002 | 17:36 | AP
ATLANTA.- La primera dama Laura Bush rememoró este lunes al predicador Martin Luther King hijo como un hombre "comprometido con la paz y con el cambio", en un tributo al asesinado defensor de los derechos civiles en la misma iglesia donde predicó.

"Defendió la verdad, cumplió la voluntad de Dios e hizo de Estados Unidos una nación más justa", dijo la esposa del Presidente Bush. "Todos nosotros tenemos una deuda profunda con él, con su esposa y con su familia, y con todos aquellos que lo respaldaron en su cruzada".

La señora Bush fue una de los líderes nacionales y estatales que se reunieron para rendir homenaje a King en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde King concelebró junto con su padre. King hijo, asesinado en 1968 a los 39 años, habría cumplido 73 años el martes.

En su mensaje de 10 minutos, la primera dama dijo que King "configuró nuestras leyes, nuestra conciencia y nuestra historia".

"La historia norteamericana es inconcebible sin él", afirmó al auditorio de pie que colmó la nave.

El gobernador Roy Barnes resaltó la pasión y compasión con que hablaba King. El senador Max Cleland opinó que el homenajeado se habría complacido con "el modo en que nos hemos unido desde el 11 de septiembre".

Al igual que el año pasado, la viuda Coretta Scott King pidió al pueblo que el día de King sea una jornada de servicio.

Su hijo Martin Luther King III hizo el mismo llamamiento en Detroit. "No lo vemos como un día feriado", afirmó. "Lo vemos como una jornada en que la gente pueda involucrarse en servicio comunitario".

En otro acto conmemorativo en Boston, Yolanda King, la hija mayor del homenajeado recordó el lunes que su padre anticipaba que no llegaría a los 40 años de edad.

Ese presagio se hizo realidad el 4 de abril de 1968 cuando James Earl Ray lo mató a tiros en un motel de Memphis, un día después que la víctima pronosticó su propia muerte en un discurso en que apoyaba a trabajadores del servicio sanitario en huelga. Tenía 39 años.

"Estaba preparado como siempre", dijo la hija. "Estaba en paz consigo mismo. No sé si presentía que sería al día siguiente".

Yolanda King fue la oradora principal en el encuentro matutino recordatorio anual de Martin Luther King en Boston.

En todo Estados Unidos se organizaron actos conmemorativos. En Nueva York, el nuevo alcalde Michael Bloomberg dispuso asistir al tributo anual a King del predicador Al Sharpton.