TRENTON, EE.UU.- Las autoridades federales estadounidenses, tratando de impulsar las investigaciones sobre los atentados con ántrax que causaron cinco muertes, duplicaron este miércoles a 2,5 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a resolver el caso.
La investigación apunta hacia alguien con conocimientos amplios de ciencia, posiblemente un científico, que conoce bien la zona central del estado de Nueva Jersey, desde donde fueron enviadas varias cartas contaminadas con esporas de ántrax, de acuerdo con investigadores.
El autor de los ataques fue "alguien con conocimientos amplios en el área científica o un experto que haya realizado trabajos de envergadura científica y a quien le resultaba muy familiar la zona de Trenton, la capital de Nueva Jersey", dijo el inspector postal a cargo de la región norte del estado, Kevin Burke.
"Fíjense en sus vecinos y vean si alguno de ellos encaja en este rompecabezas", explicó. El aumento de los fondos destinados a la recompensa ocurrió tres meses después de una serie de incidentes relacionados con cartas contaminadas con ántrax, que fueron enviadas a funcionarios del gobierno y medios de prensa en las ciudades de Washington, Nueva York y West Palm Beach, ésta última en el estado de Florida.
Cinco personas, incluyendo a dos empleados del servicio de correo, murieron a consecuencia de la mortal forma inhalada del carbunco y más de una docena resultaron infectados por carbunco cutáneo, que en general es menos grave y raras veces causa la muerte de las personas contagiadas.
Cartas con el matasellos de una oficina de correos de Trenton fueron enviadas al presentador de programas noticiosos de la cadena de televisión "NBC" Tom Brokaw, a los senadores del Partido Demócrata Tom Daschle y Patrick Leahy, así como al periódico "New York Post".