EMOLTV

Nuevo ataque suicida sacude a Israel

Un nuevo atentado, ocurrido en el centro de Jerusalén, dejó dos muertos y decenas de heridos. Esta nueva acción ocurrió a metros de una pizzería que había sido atacada el año pasado.

27 de Enero de 2002 | 08:50 | AFP
JERUSALEN.- Un dinamitero suicida se voló el domingo al mediodía en el centro de Jerusalén, dejando heridas por lo menos a 100 personas en una transitada calle donde han ocurrido otros atentados, informaron las autoridades.

Algunas víctimas yacían en el suelo y los vidrios de las ventanas de varios establecimientos quedaron destrozados por la fuerza de la explosión en la calle Jaffa, en una zona comercial que se extiende hacia el oeste de la ciudad. Por lo menos una tienda se incendió tras la explosión.

El dinamitero suicida detonó sus explosivos junto a una zapatería. Varias ambulancias y paramédicos acudieron a la zona. Por lo menos 100 personas resultaron heridas, incluyendo algunas graves y otras que sufrieron conmociones nerviosas, informó la policía.

La muerte del dinamitero, cuyo cuerpo quedó despedazado en la calle, es la única confirmada por las autoridades israelíes. No obstante, varios testigos dijeron que había otro cadáver en la zona.

Un testigo, que se identificó sólo como Avi, dijo que es médico y que corrió hacia el lugar cuando escuchó la explosión desde el otro extremo de la calle.

"La gente gritaba. Encontré a una mujer con una cortada en la garganta. Le puse una compresa y la llevé a una ambulancia. Luego saqué a otra joven que estaba sepultada bajo un montón de cajas de zapatos. Su pelo estaba quemado", dijo Avi a la radio de Israel.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, pero Israel consideró que el líder palestino Yasser Arafat es el principal responsable.

"Arafat está alentando el terrorismo, está enviando (atacantes) a Jerusalén", afirmó Raanan Gisin, portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharon. "Continuaremos desmantelando sistemáticamente la infraestructura terrorista".

El martes pasado, un palestino abrió fuego con un fusil automático en la calle Jaffa, a unos cuantos metros del lugar donde ocurrió la explosión del domingo. El extremista mató a dos mujeres e hirió a una docena de personas más. Fue muerto a tiros después por la policía.

En agosto, otro dinamitero suicida mató a 15 personas en una pizzería en la misma calle, justo enfrente del sitio del estallido de este mediodía.

La calle de Jaffa está flanqueada por numerosas tiendas. Las estrechas aceras suelen estar atestadas de peatones, especialmente al mediodía. Las calles estaban repletas el domingo, primer día laborable en Israel.

Los extremistas palestinos han perpetrado más de 30 atentados dinamiteros suicidas durante la intensificación del conflicto en Medio Oriente, la cual cumplió ya 16 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?