EMOLTV

Wall Street Journal espera que anuncio de muerte de periodista sea falsa

En un comunicado dado a conocer esta tarde, el diario afirmó respecto de la suerte de Daniel Pearl, periodista secuestrado en Pakistán que según algunos informativos habría sido asesinado, que "vimos las últimas informaciones reportadas por algunos medios y tenemos la esperanza que sean falsas".

01 de Febrero de 2002 | 16:27 | AFP
NUEVA YORK.- El diario The Wall Street Journal dijo este viernes que había visto reportes indicando que su periodista secuestrado en Pakistán, Daniel Pearl, había sido asesinado, pero que tenía esperanzas en que la información fuera falsa.

En un comunicado publicado esta tarde en Nueva York, el diario declaró: "vimos las últimas informaciones reportadas por algunos medios y tenemos la esperanza que sean falsas".

Varios canales de televisión estadounidenses informaron este viernes que un mensaje de correo electrónico fue enviado a algunos medios en el que se anunciaba la ejecución del periodista por parte de sus secuestradores.

En tanto en Karachi, un desconocido pidió por teléfono dos millones de dólares por la liberación del periodista estadounidense secuestrado el pasado 23 de enero en Pakistán, informó una fuente policial.

El interlocutor dio un plazo de 36 horas para la entrega del dinero, como condición previa a la liberación del corresponsal del Wall Street Journal, de 38 años.

El desconocido también solicitó la liberación del ex embajador del régimen de los talibanes en Islamabad, Abdul Salam Zaif, precisó la fuente.

El diplomático fue detenido a principios de enero por las autoridades paquistaníes y entregado a las fuerzas estadounidenses.

La llamada anónima fue realizada al consulado estadounidense de Karachi (sur), indicó un alto responsable de la policía paquistaní que pidió el anonimato.

No se brindó ningún detalle sobre la forma en la que debía ser entregado el rescate y el desconocido dijo que volvería a llamar.

Un grupo desconocido, el Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní, amenazó con matar al periodista este viernes, tras prolongar por 24 un anterior ultimátum, si Estados Unidos no liberaba a los paquistaníes capturados durante la campaña militar en Afganistán.

El plazo podría haber expirado a las 11:35 GMT si se considera que el ultimátum vencía 24 horas después de su envío por e-mail.

Las autoridades paquistaníes, que dirigen las investigaciones sobre el corresponsal del Wall Street Journal implicaron a India, tras anunciar que varios números de teléfono marcados recientemente por un radical islámico, sospechoso de estar involucrado en el secuestro, eran los de responsables gubernamentales indios.

En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que Estados Unidos hace el máximo con Pakistán para salvar al periodista. "Trabajamos con el gobierno paquistaní para explotar todos los indicios posibles", declaró.

"Intentamos seguir la huella de los correos electrónicos enviados con el único objetivo de salvar a esta persona, de encontrarla", declaró Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?