EMOLTV

Pdte. peruano dice que Montesinos aún ejerce influencias en el país

"Ese tipo es un meshuggeneh", dijo de Montesinos, usando el término empleado en el idioma judío yiddish para nombrar una persona loca. "El va a corte y tiene (agarrados) a los jueces del Supremo por donde ustedes saben", dijo el Presidente peruano en un desayuno con la prensa al margen del foro económico en Nueva York.

02 de Febrero de 2002 | 17:13 | Reuters
NUEVA YORK.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo este sábado que el ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, aún ejerce desde su prisión un enorme poder sobre los medios de comunicación y el sistema judicial de su país, y que estaba dificultando lograr una democracia sin corrupción.

En un desayuno con los medios de prensa en los márgenes del Foro Económico Mundial que se realiza en Nueva York, Toledo dijo que Estados Unidos tenía alguna responsabilidad por el poder de Montesinos, por haber tolerado sus excesos y los del ex presidente Alberto Fujimori.

"Ese tipo es un meshuggeneh", dijo de Montesinos, usando el término empleado en el idioma judío yiddish para nombrar una persona loca. "El va a corte y tiene (agarrados) a los jueces del Supremo por donde ustedes saben".

Toledo dijo que Montesinos había sobornado y chantajeado a dueños de estaciones de televisión así como a jueces. El ex jefe de los espías también estuvo muy involucrado en el narcoterrorismo, construyendo una alianza con narcotraficantes mexicanos, afirmó el mandatario peruano.

Toledo también dijo que le había pedido al Presidente estadounidense George W. Bush que le ordenara a las agencias de inteligencia de su país que revelaran sus vínculos con Fujimori y Montesinos y que Estados Unidos había comenzado a acceder al pedido.

Fujimori gobernó la empobrecida nación andina durante 10 años, pero huyó a Japón en el 2000 después que Montesinos, entonces el principal asesor presidencial, fue mostrado en un video sobornando a políticos de oposición.

El video desató un gran escándalo de corrupción, y envió a varias personas a la cárcel, entre ellas 14 ex generales, un ex procurador general así como un ex ministro y legisladores. Unas 1.400 personas han sido investigadas.

Montesinos está esperando juicio en una cárcel en Lima, donde enfrenta un rango de acusaciones que van desde asesinato hasta lavado de dinero. No ha negado las acusaciones de que ofreció sobornos y coordinó negocios sucios durante un década, pero afirma que cumplía órdenes de Fujimori.

Toledo ha demandado la extradición del ex presidente, pero este está protegido por su ciudadanía japonesa y por la falta de tratado de extradición entre Lima y Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?