EMOLTV

Pakistán vincula a militantes islámicos con secuestro de periodista

El martes por la noche, la policía detuvo a dos hombres en Karachi por sospechas de enviar mensajes electrónicos con fotos del periodista Daniel Pearl, un adelanto que según las autoridades las condujo rápidamente al grupo separatista cachemiro Jaish-e-Mohammad (Ejército de Mahoma).

06 de Febrero de 2002 | 08:19 | Reuters
ISLAMABAD.- Las autoridades paquistaníes que investigan el secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, quien desapareció hace dos semanas, dijeron el miércoles que habían establecido un vínculo con un grupo militante islámico proscrito.

El martes por la noche, la policía detuvo a dos hombres en Karachi por sospechas de enviar mensajes electrónicos con fotos de Pearl, un adelanto que según las autoridades las condujo rápidamente al grupo separatista cachemiro Jaish-e-Mohammad (Ejército de Mahoma).

"Hay una conexión de Jaish en el secuestro de Pearl. Esta es la pista que obtuvimos de las dos personas detenidas anoche en Karachi", dijo a Reuters un funcionario de la policía de alto rango.

Jaish-e-Mohammad es uno de los grupos acusados por la India de cometer el ataque al parlamento en Nueva Delhi en diciembre.

La organización, que lucha para poner fin al dominio indio en la disputada región de Cachemira, fue subsecuentemente proscrito en Pakistán por el presidente Pervez Musharraf.

La policía dijo además que había detenido a dos sospechosos en Islamabad y allanó una casa en la ciudad occidental de Lahore, en un esfuerzo para capturar a un individuo identificado como Imtiaz Siddiqui.

Siddiqui no estaba en la casa, pero la policía y las autoridades creen que estaba usando un nombre falso y es en realidad un dirigente de Jaish.

"Esperamos arrestarlo pronto", dijo otro funcionario de alto rango involucrado en la búsqueda de Pearl. "Este es un gran adelanto para nosotros y estamos confiados en que podamos llegar hasta Pearl muy pronto".

En busca de militantes islámicos

Pearl, un periodista del Wall Street Journal, desapareció en Karachi el 23 de enero cuando intentaba hacer contactos con grupos radicales islámicos.

Al desaparecer, Pearl trabajaba en una historia sobre Richard Reid, el hombre que presuntamente trató de volar un avión con explosivos en los zapatos y sus posibles conexiones con la red Al Qaeda del militante islámico de origen saudita Osama bin Laden.

La policía dijo el martes que buscaba a tres sospechosos involucrados en coordinar reuniones para Pearl. Un funcionario del gobierno local dijo que las autoridades estaban cerca de un avance significativo en el caso, que ha estado plagado de pistas falsas.

La policía identificó a los tres hombres como Hashim Qadir, Imtiaz Siddiqui y a un tercero llamado sólo Bashir, y dijo que los tres estaban ayudando a Pearl a concertar encuentros con grupos radicales islámicos en el momento de su desaparición.

Se presume que Qadir, también conocido como Arif, hizo arreglos para que Pearl se reuniera con Bashir, quien a su vez debía llevar al periodista a reunirse con Mubarak Ali Shah Gilani, líder del grupo islámico radical Jamaat al-Fuqra.

Según la policía, Siddiqui también debía reunirse con Pearl para concertar estos encuentros.

Gilani fue detenido por la policía la semana pasada y negó toda participación en la desaparición de Pearl.

Un grupo previamente desconocido que se identificó como Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní, se atribuyó el secuestro de Pearl.

El grupo demandó que Estados Unidos libere a los prisioneros de la guerra de Afganistán y al ex embajador del Talibán en Pakistán mullah Abdul Salam Zaeef, algo que Washington ha descartado.