EMOLTV

Milosevic será juzgado a partir de la próxima semana en La Haya

El ex presidente yugoslavo, que presidió Serbia y después Yugoslavia de 1989 al 2000, deberá responder a los cargos de genocidio de más de 200.000 muertos en la guerra de Bosnia, la acusación más grave dentro del Tribunal Penal Internacional.

08 de Febrero de 2002 | 10:35 | AFP
PARIS.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya a partir del 12 de febrero para explicar su responsabilidad en las tres guerras que desintegraron la región de los Balcanes en la última década del siglo XX.

Acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los conflictos de Croacia (1991-95), Bosnia (1992-95) y Kosovo (1998-99), Milosevic, que presidió Serbia y después Yugoslavia de 1989 al 2000, deberá responder también de genocidio por los más de 200.000 muertos en la guerra de Bosnia, la acusación más grave dentro del TPI.

"La celebración de este juicio es en sí misma un éxito. Sentar en el banquillo a Milosevic es hacer justicia, condenarlo también lo será si se prueban debidamente los cargos, algo que ya será más difícil", declaró a la agencia AFP el catedrático en Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotons.

El ex mandatario, preso en la cárcel de Scheveningen desde el 29 de junio del 2001, será el protagonista del primer gran juicio del TPI, una institución creada en 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya metió en la cárcel a 44 de las 82 personas que componen su lista de acusados y tendrá ahora la gran oportunidad de demostrar su imparcialidad y capacidad de hacer justicia.

Pero el ex presidente yugoslavo no está dispuesto a facilitar la tarea del TPI: Milosevic no reconoce la legitimidad del tribunal, lo considera un lacayo al servicio de los intereses de la OTAN y Estados Unidos, y por ello prescindió de un abogado defensor. Tres letrados de oficio, los llamados "amici curiae" (amigos del tribunal) serán los encargados de mediar entre la decidida fiscal Carla del Ponte y el acusado.

El ex mandatario, que ya calificó los cargos que se le imputan de "panfletos políticos" del nivel mental de un niño de siete años, aseguró la pasada semana en una audiencia previa que "no faltaría" por nada del mundo a la batalla judicial que se avecina.

Por la actitud que presentó en sus últimas comparecencias ante el TPI, Milosevic será un acusado arrogante y ofensivo. "Creo que mantendrá una postura desafiante y tratará de subrayar la hipocresía e inconsecuencia de quienes lo acusan con frases como "tú también" o "tú más"", añadió Remiro Brotons.

Para la mayoría de expertos en Derecho Internacional Público, condenar a Milosevic no será hacer justicia o por lo menos toda la justicia necesaria, "porque en conflictos como los ocurridos en los Balcanes hay muchos presuntos responsables sueltos".

Algunas lagunas en la labor de la Fiscalía, tales como eximir a la OTAN de toda responsabilidad en sus bombardeos sobre Yugoslavia en la primavera (boreal) de 1999, facilitarán enormemente la defensa de Milosevic.

"Las decisiones de archivar los bombardeos de la OTAN, considerados como el crimen del benefactor, y de no abrir una investigación de las aberraciones cometidas en Kosovo después del 10 de junio de 1999, una vez que se considera terminada la guerra, lo que podríamos llamar el crimen de la víctima, son decisiones criticables y dan pie a hablar de la politización del Ministerio Fiscal", aseguró Remiro Brotons.

Durante su juicio, Milosevic no renunciará al derecho de recurrir a testigos, entre los que podrían incluirse entre otros el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, o el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, según abogados cercanos al ex presidente.

Por su parte, la fiscal suiza Carla del Ponte, que guardó hasta hoy el mayor secreto sobre los pilares en los que apoyará su acusación, aseguró que tiene elementos para probar todos los cargos contra Milosevic, incluso el más difícil, el de genocidio en Bosnia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?