EMOLTV

Ministro afgano afirmó que el régimen talibán se está organizando en el exterior

El canciller Abdullah Abdullah, aseguró que el movimiento está reorganizando en el exterior una nueva oposición al Gobierno de Kabul, y señaló que es inaceptable que los talibán puedan contar, fuera o dentro de Afganistán, con alguna capacidad.

09 de Febrero de 2002 | 10:32 | REUTERS
KABUL.- El ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdullah Abdullah, dijo el sábado que líderes del derrocado movimiento Talibán se están reagrupando fuera del país, y que están formando nuevas organizaciones opositoras al Gobierno de Kabul.

"Hay dos organizaciones fuera de Afganistán", dijo a los periodistas en la capital afgana. "No tenemos detalles de las organizaciones o de sus estructuras, pero en todo caso es inaceptable que los talibán puedan contar fuera o dentro de Afganistán con alguna capacidad".

La mayoría de los funcionarios de alto rango del movimiento ha desaparecido desde que fue derrocado por las fuerzas opositoras apoyadas por los bombardeos de Estados Unidos a fines del año pasado. Abdullah enfatizó que su Gobierno no permitiría a los talibán volver a tener un papel político en Afganistán.

"Ellos no pueden ser parte de la solución, ellos son parte del problema", dijo. "El pueblo de Afganistán no aceptará ningún puesto político para esos criminales de guerra", agregó.

El ministro Talibán de Relaciones Exteriores se entregó el viernes a funcionarios afganos, que a su vez lo entregaron a los comandantes de las fuerzas estadounidenses, convirtiéndose en uno de los funcionarios de más alto rango del régimen depuesto que ha sido detenido en la guerra de Afganistán, dijo el Ejército de Estados Unidos en Washington.

Se cree que muchos de los líderes talibán en fuga han pasado a la vecina Pakistán. Abdullah dijo que recibió garantías de funcionarios paquistaníes durante su visita a Islamabad el viernes, junto con el presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, de que Pakistán tomaría medidas para detenerlos.

Abdullah dijo que el encuentro de Karzai con el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, marcó una nueva fase en las relaciones entre ambos países basada en el principio "de respeto mutuo y no interferencia".

"Por supuesto que nadie niega el apoyo de Pakistán en el pasado a los talibán, pero estamos hablando de una nueva etapa", dijo Abdullah, quien fuera uno de los miembros de la Alianza del Norte más críticos hacia la política paquistaní en Afganistán.

Abdullah volvió a hacer un llamamiento a que la fuerza de seguridad multinacional que ahora sólo opera en Kabul sea desplegada en otras ciudades de Afganistán, explicando que se tardaría un tiempo en reconstruir un nuevo ejército y una nueva policía afganas.

Los gobiernos occidentales han expresado sus reticencias a una extensión de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) fuera de la capital, o a ampliar su mandato más allá de seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?