JERUSALÉN.- Una israelí fue abatida a balazos el sábado en una emboscada tendida al parecer por militantes palestinos en Cisjordania, en tanto que tropas israelíes y jóvenes palestinos se enfrentaban en una aldea cisjordana donde los soldados buscaban militantes casa por casa.
Dos palestinos resultaron heridos, uno de gravedad, en los choques de la aldea de Tamoun, controlada por los palestinos, donde el Ejército israelí buscaba a residentes presuntamente vinculados con un atentado realizado el jueves contra un asentamiento judío cercano.
Al este del asentamiento judío de Ariel, desconocidos dispararon contra un vehículo israelí, e hirieron a una mujer y a su hijo de esa nacionalidad. La madre murió en el lugar y el hijo fue llevado a un hospital con heridas leves, dijeron funcionarios de las cuadrillas de rescate.
En Tel Aviv, centenares de israelíes se manifestaron el sábado, instando a que se ponga fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos. Los manifestantes vociferaban su respaldo por más de 150 soldados del Ejército israelí que se negaron a servir en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Entretanto, en el frente diplomático, los cancilleres de la Unión Europea reunidos en España respaldaron una propuesta francesa que pide el rápido establecimiento de un estado palestino como primer paso para la reanudación de las negociaciones de paz para el Medio Oriente.
Ni Israel ni los palestinos respondieron de inmediato al plan, que contiene una serie de propuestas rechazadas previamente por los israelíes.
La aldea de Tamoun, donde se enfrentaron las tropas israelíes y los jóvenes palestinos, fue ocupada el viernes por tanques israelíes. El Ejército israelí también dijo que un artefacto explosivo fue lanzado contra sus soldados, pero no ocasionó lesionados.
Las fuerzas israelíes penetraron en la aldea en respuesta al ataque palestino del miércoles contra el asentamiento judío de Hamra que ocasionó la muerte de tres israelíes y del pistolero palestino que lo inició.
Las tropas israelíes arrestaron a 15 palestinos, que fueron interrogados y luego dejados en libertad, dijeron funcionarios militares israelíes. El alcalde de la ciudad, Bashar Bani Odeh, dijo que una veintena de residentes fueron detenidos y que los soldados israelíes ocuparon viviendas de la localidad e izaron sobre ellas la bandera israelí.
Entretanto, el dirigente palestino Yasser Arafat dijo el sábado que sus compatriotas no cejarían en su lucha contra la ocupación militar israelí.
"La reiterada escalada israelí contra los palestinos sólo fortalecerá la voluntad palestina de continuar la lucha", dijo Arafat desde su despacho de la localidad cisjordana de Ramalá, donde permanece confinado por las tropas israelíes, desde hace más de dos meses.
Las fuerzas palestinas de seguridad continuaron el sábado la búsqueda de dos adolescentes que podrían haber sido víctimas del estallido de un automóvil dinamitado, ocurrido el viernes cerca de la frontera entre Israel y la Cisjordania. El estallido ocurrió cerca de la aldea natal de los jóvenes, Deir Abu Daef.
La policía israelí dijo que la explosión fue resultado de un atentado fallido organizado por palestinos en la zona.