EMOLTV

Presidenta filipina criticó oposición a la presencia de militares de EE.UU.

Gloria Macapagal calificó de "no ser filipinos" y de amantes de los "terroristas" a quienes no aceptan la presencia de efectivos norteamericanos en la isla. Sus declaraciones fueron fuertemente criticadas.

10 de Febrero de 2002 | 08:27 | DPA
MANILA.- La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue muy cuestionada hoy por calificar a los críticos con las maniobras militares conjuntas filipino- estadounidenses de "no ser filipinos" y de amantes de los "terroristas".

Diputados y observadores políticos afirmaron hoy que es injusto que Arroyo haga una "condena tan amplia" de aquellos que se oponen a las maniobras de entrenamiento junto con tropas norteamericanas, llamadas Balikatan 02-1 u "Hombro con hombro", que tendrán lugar en el sur del país.

Unos 600 soldados estadounidenses están ayudando a entrenar a los efectivos filipinos en la lucha contra la organización terrorista islámica Abu Sayyaf.

El viernes, Arroyo criticó duramente a los que se oponen a las maniobras de entrenamiento de seis meses, calificándolos de "amantes de Abu Sayyaf" y de protectores de los terroristas.

Además, agregó que ha llegado el momento de trazar la línea divisoria entre los que están del lado de la democracia y los que apoyan el terrorismo. Incluso entre sus propias filas fue criticada hoy por sus palabras.

"Ningún presidente de Filipinas, y hemos tenido 13, se atrevió nunca a decir que un filipino que no esté de acuerdo con el presidente no es un filipino", dijo el senador Joker Arroyo. "ni siquiera (el ex dictador Ferdinand) Marcos negó nunca a ninguno de sus oponentes sus derechos de nacimiento".

Los oponentes a Balikatan son principalmente activistas de izquierda que han advertido que las maniobras conjuntas podrían provocar una intervención estadounidense. También algunos senadores ven con reservas las operaciones militares, ya que ponen en duda su legalidad.

Estados Unidos ha relacionado a Abu Sayyaf con el terrorista internacional Osama bin Laden y su red Al Qaida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?