EMOLTV

Miles de personas protestan contra EE.UU. en Irán

Numerosas manifestaciones están programadas en prácticamente todas las ciudades del país y responden al llamado de dirigentes políticos y religiosos, reformistas y conservadores, con el propósito de mostrar su unidad frente a las recientes amenazas estadounidenses.

11 de Febrero de 2002 | 08:55 | AFP
TEHERÁN.- Decenas de miles de personas manifestaban el lunes en la mañana en Teherán para conmemorar el aniversario de la revolución islámica de 1979 y denunciar las declaraciones del presidente estadounidense sobre "el eje del mal", que incluye a Irán.

Otras manifestaciones contra Estados Unidos están programadas este lunes prácticamente en todas las ciudades del país y responden al llamado de dirigentes políticos y religiosos, reformistas y conservadores, con el propósito de mostrar su unidad frente a las recientes amenazas estadounidenses.

A partir de siete puntos de la capital, los manifestantes debían reunirse en la gran plaza Azadi de Teherán donde, según el programa oficial, el presidente Mohammad Jatami debe pronunciar un discurso.

Los manifestantes caminaban hacia la plaza Azadi lanzando consignas hostiles al presidente George W. Bush y al primer ministro israelí Ariel Sharon.

Una inmensa bandera iraní había sido izada en el gran monumento situado en medio de la plaza.

Grupos de manifestantes, entre los cuales religiosos, soldados, milicianos islamitas y refugiados afganos participaban en la manifestación.

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, había llamado a sus conciudadanos a participar masivamente en la manifestación para "mostrar una vez más su determinación, su fuerza y su intransigencia frente a Estados Unidos".

La radio y la televisión estatal fueron movilizadas activamente, incitando a la población a dar "un puñetazo en la cara de los dirigentes estadounidenses".

Irán comenzó en febrero diez días de festividades oficiales para marcar el 23 aniversario de la revolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?