EMOLTV

Argentina: Impulsan "feriado comercial" en rechazo a aumento de precios

Fedecámaras y otras entidades que representan a comerciantes y consumidores dispusieron el feriado comercial "para impedir la remarcación de precios que hacen las empresas proveedoras con el pretexto de la cotización del dólar", indicó un comunicado de la organización.

11 de Febrero de 2002 | 10:53 | AFP/AP
BUENOS AIRES.- La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras) convocó para este lunes y el martes a un "feriado comercial" en repudio a la remarcación de precios.

Fedecámaras y otras entidades que representan a comerciantes y consumidores dispusieron el feriado comercial "para impedir la remarcación de precios que hacen las empresas proveedoras con el pretexto de la cotización del dólar", indicó un comunicado de la organización.

Según la federación, el valor del dólar "es especulativo y sigue siendo estimulado en forma deliberada por los sectores exportadores, arrastrando por ende a los precios internos".

Tras una semana de feriado cambiario, la cotización del dólar oscilaba este lunes de mañana entre 2,30 y 2,50 pesos para la venta, lo que implica una depreciación en torno a 9% del peso respecto a la última operación, en el primer día con mercado unificado y libre de cambios.

La organización Consumidores Argentinos denunció la semana pasada que en lo que va de febrero detectaron alzas de entre "un 5 y un 15%" en varios productos básicos de la canasta familiar, mientras que un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores reveló que, por ejemplo, los fideos aumentaron 10% desde principios de año, la leche 30% y los medicamentos hasta 30%.

En un intento de frenar las remarcaciones, el Ejecutivo convocó para el lunes a supermercadistas, fabricantes de alimentos y representantes de laboratorios.

Desempleados cortan puentes de acceso a Buenos Aires

Varios centenares de desempleados bloquearon en la mañana del lunes cinco de los ocho puentes de acceso a esta capital desde el sur, exigiendo la libertad de uno de sus dirigentes.

Los manifestantes colocaron barreras en los puentes y quemaron neumáticos, provocando un gran congestionamiento de tránsito. La policía en el lugar no actuó contra ellos, aparentemente a la espera de alguna orden judicial.

Los puentes cerrados son la Noria, Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y la autopista que une la capital federal con la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur.

Los grupos forman parte de los llamados "piqueteros" y reclaman que sea liberado Raúl Castells, líder de uno de los sectores, detenido y procesado por presuntamente haber organizado en diciembre el saqueo de comercios y supermercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?