EMOLTV

Ministro de Economía argentino viaja a EE.UU. para pedir ayuda al FMI

Jorge Remes Lenicov se reunirá el martes con el titular del FMI, Horst Koehler, pero además prevé encuentros con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill, y los presidentes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), James Wolfensohn y Enrique Iglesias, respectivamente.

11 de Febrero de 2002 | 11:51 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, viajará al final de la tarde a Washington, donde el martes tiene previsto entrevistarse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de destrabar una nueva ayuda financiera para Argentina.

Remes Lenicov se reunirá el martes en Washington con el titular del FMI, Horst Koehler, pero además prevé encuentros con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill, y los presidentes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), James Wolfensohn y Enrique Iglesias, respectivamente, indicaron a la AFP fuentes del Ministerio de Economía.

El portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, quien viajará junto al ministro, pidió este lunes no esperar que regresen "con la valija llena de dinero", ya que las conversaciones serán sólo el "comienzo de una negociación" que va a llevar "por lo menos dos meses".

"Vamos a empezar la conversación, que será muy larga y complicada, porque la situación argentina es extremadamente compleja", dijo Amadeo en declaraciones radiales.

Argentina, que arrastra 44 meses de recesión y está sumida en una honda crisis económica, social y financiera, necesita fondos frescos para respaldar la libre flotación de su moneda, que comenzó este lunes, y para liberar ordenadamente los depósitos bancarios congelados desde diciembre y corregir desequilibrios monetarios y fiscales.

Según indicó el domingo el diario La Nación, el gobierno apunta a obtener más de 25.000 millones de dólares, pero Amadeo se negó a confirmar la cifra.

La administración del presidente Eduardo Duhalde presentó hace una semana un programa para los próximos dos años y un presupuesto en línea con las exigencias del FMI, pero tanto el Fondo como el gobierno de Estados Unidos reiteraron que es necesario un programa "sustentable" para otorgar ayuda financiera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?