EMOLTV

EE.UU. supone que un palestino es el nuevo jefe militar de Al Qaeda

El palestino Abu Zubaydah, de 30 años, es sospechoso de preparar nuevos ataques terroristas contra norteamérica. "No conocemos lo suficiente sobre él", dijo hoy Richard Butler, ex jefe del grupo de inspectores de la ONU en Irak.

14 de Febrero de 2002 | 17:15 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos sigue la pista del palestino Abu Zubaydah, de 30 años, al que considera el nuevo jefe de operaciones militares de Al Qaeda y de quien se sospecha que prepara nuevos ataques terroristas contra norteamérica, según fuentes de Washington.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzó esta semana una nueva alerta, basada en que un ciudadano de Yemen y más de una docena de cómplices planeaban atentados terroristas contra EE.UU. u objetivos de este país en el territorio yemení, aunque no mencionó a Zubaydah como sospechoso, sino a Fawaz Yahya Al-Rabeei.

Zubaydah, nacido en una acaudalada familia saudí, cuenta con una habilidad especial para burlar los controles de policía durante sus frecuentes viajes a diversos países usando nombres y pasaportes falsos, de acuerdo a las informaciones difundidas hoy en EE.UU.

El ex jefe del grupo de inspectores de la ONU en Irak, Richard Butler, dijo hoy a la cadena de televisión CNN que "no conocemos lo suficiente sobre él" y que sólo se sabe que nació en Arabia Saudí aunque se considera palestino.

Sin embargo, Zubaydah jamás expresó interés por participar en la lucha a favor de los derechos de los palestinos, al contrario que la actitud de Osama bin Laden, el fugitivo dirigente de la desarticulada red terrorista Al Qaeda.

"El programa de este hombre -que ha ascendido de forma rápida en la organización clandestina de Bin Laden- va contra Estados Unidos y no a favor de los palestinos", según Butler.

Al parecer, Abu Zubaydah escaló rápidamente posiciones de mando en esa red terrorista desde que se incorporó en la década de los 90, hasta el extremo de que se le confió la responsabilidad de la capacitación de terroristas en los antiguos campos de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán y Pakistán, explicó Butler.

Como encargado de esas instalaciones clandestinas, conocía exactamente la identidad de quiénes entraban a esos campos, y por ello es "realmente importante para nosotros encontrarlo y hablar con él", destacó.

"The New York Times" citó hoy a funcionarios de EE.UU. no identificados en el sentido de que Zubaydah estaría actualmente intentando poner en funcionamiento las células no activas de los militantes y, además, reagrupando a aquellos simpatizantes de Bin Laden que regresaron a sus países de origen tras el derrocamiento del régimen talibán de Kabul.

Butler dijo que este sospechoso habla inglés muy bien y que sus características personales no coinciden con las del típico árabe. Ha sido descrito como alto, delgado y de una apariencia física normal, que además cambia constantemente.

El espionaje estadounidense cree que Abu Zubaydah se encontraba junto a Bin Laden durante las primeras semanas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y cuya autoría la Casa Blanca atribuye a este fugitivo disidente saudí al que el presidente George W. Bush quiere "vivo o muerto".

La búsqueda del supuesto nuevo jefe militar de Al Qaida cuenta con muchos obstáculos, en opinión de los funcionarios de Washington mencionados por ese diario, en vista de que durante años evadió las cámaras y ha sido cuidadoso con los detalles de su identidad, al margen de que sus fotografías jamás se han hecho públicas.

El nombre de Zubaydah empezó a hacerse notorio entre los expertos antiterroristas de EE.UU. como una de las figuras de rápido ascenso en Al Qaeda, después que en Washington se recibieron informes de que estaba coordinando un plan para atacar el aeropuerto internacional de Los Angeles (California) y centros turísticos de Jordania, en diciembre de 1999.

La terminal aérea de Los Angeles fue evacuada y cerrada el miércoles como consecuencia de la detección de un cilindro plástico sospechoso que finalmente resultó inofensivo.

Abu Zubaydah también ha sido vinculado por los servicios secretos estadounidenses a planes fallidos para atentar con explosivos a las embajadas de EEUU en Francia y Bosnia, después de los atentados de septiembre.

Uno de los pocos detalles públicos sobre su papel en la red terrorista de Osama bin Laden proviene del argelino Ahmed Ressam, convicto a principios de 2002 por su participación en los planes para atacar el aeropuerto de Los Angeles durante el paso al año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?