PARIS.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivánov, consideró que el calificativo de "eje del mal" lanzado por el Presidente estadounidense, George W. Bush, contra Irán, Irak y Corea del Norte es "una herencia de la guerra fría".
Más que un "eje del mal" es una "curva de inestabilidad, sobre la que nosotros ya habíamos llamado la atención" antes de los atentados de septiembre pasado en Estados Unidos, los cuales "confirmaron nuestras advertencias", dijo Ivánov en una entrevista que hoy publica el periódico francés "Le Figaro".
Alertó de que la coalición internacional contra el terrorismo sólo permanecerá sólida "si respetamos el derecho internacional" y afirmó que "toda acción contra los terroristas debe basarse en la Carta de las Naciones Unidas", pues "actuar de forma unilateral es arruinar los esfuerzos comunes".
Tras subrayar que "Afganistán no puede servir de precedente sistemático", Ivánov opinó que "es necesario restablecer un diálogo entre Bagdad y el secretario general de la ONU (Kofi Annan) para que Irak aplique las resoluciones de las Naciones Unidas".
Al respecto, añadió que hay que "presentar a Irak la perspectiva clara de un levantamiento de las sanciones internacionales" impuestas tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990.
Respecto a la ayuda de Rusia de Irán para construir la central de Buchehr, que podría servir para conseguir el arma atómica, Ivánov respondió que "estas acusaciones estadounidenses no se corresponden con los hechos", pues "Rusia se opone a la proliferación nuclear y lo demuestra con hechos, contrariamente a EE.UU.".
"Si hay pruebas contra ciudadanos rusos (sobre esta cuestión) que Washington nos las proporcione y los culpables serán castigados", sentenció.
Sobre Chechenia, el jefe de la diplomacia rusa resaltó que "nuestros socios debieron comprender mal el carácter mundial de la amenaza que representa el terrorismo islámico. Así, habría habido combatientes chechenes en Afganistán y, entre los supervivientes de Al Qaeda, algunos ya han pasado al Cáucaso".
"En Chechenia, como en Afganistán, se trata de los mismos asesinos", aseguró Ivánov.
En cuanto a las posibles diferencias entre el terrorismo palestino y el de Osama Bin Laden, el ministro hizo hincapié en que "no hay diferencias, hay un solo terrorismo que no puede ser un medio legítimo de lucha".
Ivánov se encuentra hoy en París para entrevistarse y almorzar con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, dentro de los contactos acordados por los Presidentes francés, Jacques Chirac, y ruso, Vladímir Putin, durante la visita que el "número uno" del Kremlin efectuó a París en enero pasado.