EMOLTV

Cae popularidad de Presidente argentino Duhalde

El sondeo también mostró que los argentinos están divididos sobre si el mandatario, surgido de una asamblea legislativa después de que una revuelta popular provocó la renuncia de sus dos antecesores, llegará a cumplir su mandato, que termina en diciembre del 2003.

18 de Febrero de 2002 | 17:38 | Reuters
BUENOS AIRES. - La popularidad del presidente Eduardo Duhalde cayó en febrero por su manejo de la crisis económica, según una encuesta difundida el lunes.

El sondeo también mostró que los argentinos están divididos sobre si el mandatario, surgido de una asamblea legislativa después de que una revuelta popular provocó la renuncia de sus dos antecesores, llegará a cumplir su mandato, que termina en diciembre del 2003.

"La imagen del presidente se ha deteriorado en relación a un mes atrás. Mientras que en enero un 29 por ciento exhibía una opinión positiva, en febrero esta se ubica ocho puntos por debajo", alcanzando el 21 por ciento, según un estudio de la consultora Cattemberg y Asociados, realizado entre el 8 y 11 de febrero.

"La imagen negativa subió 12 puntos, del 24 por ciento al 35 por ciento", añadió el estudio realizado en las principales ciudades argentinas con encuestas telefónicas a 600 personas.

En el informe de la consultora -con un margen de error de 4 por ciento- se deja en claro que el 43 por ciento de los encuestados cree que Duhalde dejará la presidencia antes de cumplir el mandato para el que fue designado, frente al 40 por ciento que está convencido de que lo terminará.

Desde que asumió la presidencia, Duhalde ha tenido que soportar una serie de protestas, incluidos diarios "cacerolazos" donde la gente pide elecciones anticipadas.

Inflación alta, dólar caro

La encuesta demostró además que los argentinos miran con pesimismo su futuro pues, a las turbulencias políticas, se suma un escenario con inflación alta y un dólar por las nubes.

"Las expectativas respecto del precio en el que se ubicará el dólar dentro de un mes son moderadas", sostuvo el estudio.

"Casi la mitad (47 por ciento) de los entrevistados lo estima entre 2 y 3 pesos" frente una cotización actual de 2 pesos por un dólar, indicó.

"Sólo el 22 por ciento le asigna un valor más elevado (13 por ciento lo ubica entre 3 y 4 pesos y 9 por ciento por encima de los 4 pesos)", agregó.

Una de las primeras acciones de Duhalde fue acabar con más de una década de paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense en una equivalencia de uno a uno, para poner a flotar a la moneda local el 11 de febrero.

La devaluación que se produjo de la moneda acentuó los temores a un brote inflacionario.

"Las expectativas de nuevas modificaciones de precios dentro de las próximas semanas están polarizadas: 48 por ciento opina que serán significativas (...), mientras que un 41 por ciento opina que los cambios en los precios serán escasos", publicó Cattemberg y Asociados.

El gobierno espera una inflación del 15 por ciento para el 2002, pero solo en enero se registró un aumento generalizado de precios del 2,3 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?