BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, George Robertson, afirmó hoy que no cree que Estados Unidos planee un ataque contra Irak "en estos momentos".
En un encuentro con periodistas españoles en la sede de la Alianza Atlántica, el "número uno" de esta organización añadió que si hubiera una evidencia entre los atentados del 11 de septiembre del año pasado e Irak "ya se tendrían en cuenta otros criterios".
Robertson recalcó, además, que para que el Presidente estadounidense, George W.Bush, ordene un ataque antes tiene que autorizárselo el Congreso.
"No hay evidencias de que Irak acoja o proteja a miembros de Al Qaeda", puntualizó, al tiempo que se refirió a que los informes de inteligencia de que maneja la OTAN "no vinculan" a ese país árabe con los atentados del 11 de septiembre.
Robertson comentó que una de las conclusiones del 11 de septiembre es que Estados Unidos no podía afrontar la crisis solo y recurrió a diversos países, tanto aliados como de otros ámbitos, como Pakistán y "naturalmente, recurrió a la OTAN".
"EE.UU. necesita a sus aliados", puntualizó el secretario general aliado.
Robertson hizo un llamamiento a los países europeos para que inviertan más en seguridad pensando en las generaciones futuras y dijo que "la opinión pública debe saber que esa inversión es necesaria".
Hizo además hincapié en que la seguridad del aérea euro-atlántica tiene uno de sus puntos claves en el norte de África y precisó: "debemos tener un gran interés en la estabilidad de los países de la zona, que son vecinos cercanos de un estado miembro como es España".
Robertson expresó su satisfacción por la actitud de los países que quieren ingresar en la OTAN e insistió en que no es una organización vacía de contenido.
Señaló que hay nueve países que desean ingresar a la Alianza, que Rusia quiere estrechar sus relaciones con la OTAN y que 27 países participan en la Asociación para la Paz.
Indicó que siete países musulmanes han expresado su deseo de una mayor cooperación con la OTAN y citó el ejemplo de Albania.