EMOLTV

Israel ataca cuarteles de Arafat tras muerte de soldados

La represalia de este miércoles por parte del ejército hebreo fue lo más cerca que Israel estuvo de herir al líder palestino Yasser Arafat, quien se encuentra bajo confinación en Ramallah, ante los enfrentamientos que llevan casi 17 meses.

20 de Febrero de 2002 | 10:01 | Reuters
RAMALLAH, Cisjordania.- Un helicóptero israelí disparó este miércoles un misil cerca del lugar donde se encontraba el líder palestino Yasser Arafat, quien salió ileso ante la represalia hebrea tras la muerte de seis soldados en Cisjordania.

Al menos 13 palestinos, entre civiles y oficiales de seguridad, murieron en las represalias israelíes contra objetivos palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Por su parte, el ejército israelí dijo este miércoles que prohibirá el viaje de palestinos entre algunas de las principales ciudades y pueblos de Cisjordania tras la muerte de los seis soldados.

"Arafat y sus ayudantes están a salvo en su oficina", dijo a Reuters Mohammed Dahlan, un jefe de seguridad palestino, luego de que un misil cayera en una instalación de inteligencia a varios metros, en el complejo presidencial en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Fue lo más cerca que Israel estuvo de herir a Arafat, que se encuentra bajo confinación israelí en Ramallah, ante los enfrentamientos que llevan casi 17 meses.

El ataque de Ramallah, en el que también se dispararon misiles a varios objetivos de seguridad palestinos, tuvo lugar luego de un ataque naval y aéreo en la ciudad de Gaza, en el que según los hospitales locales murieron cuatro personas en el cuartel de Arafat en esa ciudad costera.

Al margen de la ciudad cisjordana de Naplusa, bajo control palestino, las fuerzas israelíes mataron a seis policías palestinos en varios enfrentamientos, dijeron funcionarios locales.

El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre las operaciones, que tuvieron lugar después de que seis soldados israelíes en un punto de inspección cerca de Ramallah murieran bajo fuego de un grupo de palestinos el martes por la noche.

El ataque, en el que los soldados recibieron disparos desde cerca, fue el de mayor cantidad de víctimas militares en Cisjordania o en Gaza, desde el levantamiento palestino contra la ocupación israelí que comenzó en septiembre del 2000.

Las últimas muertes elevaron a 35 la cantidad de muertos en los últimos dos días, uno de los peores períodos de violencia entre palestinos e israelíes.

Además del ataque a los cuarteles de Arafat en Gaza, un avión israelí F-16 atacó una instalación de polícia palestina en la ciudad, y helicópteros dispararon más de dos docenas de misiles a un complejo de seguridad conocido como "Ansar 2", dijeron funcionarios palestinos.

Al menos 874 palestinos y 273 israelíes han muerto desde el inicio de la revuelta palestina.

Sharon convoca gabinete de seguridad

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, tenía previsto convocar a su gabinete de seguridad el miércoles para una sesión programada con anterioridad, para conversar sobre la creciente cantidad de muertes israelíes.

Diez israelíes y 25 palestinos, incluidos dos atacantes suicidas, han muerto desde el lunes.

Las Brigadas de Mártires Al-Aqsa, vinculadas a la facción Fatah, de Arafat, se atribuyeron la responsabilidad del ataque en el punto de inspección al-Ariq, a unos seis kilómetros al noroeste de Ramallah.

En un comunicado, las Brigadas dijeron que el ataque era en respuesta al aumento de las muertes de palestinos.

Pero el brazo armado de Hamas también se atribuyó el ataque en su sitio de Internet. Por su parte, Ahmed Abdel-Rahman, allegado a Arafat, acusó a Sharon de cometer "un nuevo crimen" con los ataques a los cuarteles.

Dore Gold, asesor de Sharon, acusó a Arafat, que según Israel no hace nada para controlar a los militantes islámicos. "Nuevamente, la Autoridad Palestina ha provisto su dosis diaria de muerte con el asesinato de estos israelíes inocentes", dijo Gold a Reuters
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?