BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC continua con los actos de sabotajes a puentes, torres de energía y de comunicaciones; y el bloqueo de carreteras, aislando amplias regiones del país, informaron autoridades de ese país este lunes.
El Ministerio de Minas y Energía informó que desde la terminación las negociaciones de paz el miércoles pasado, los sabotajes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado sin electricidad u obligado al racionamiento en 56 municipios de los departamentos del Huila, Meta y Caquetá, en el suroriente del país.
En las cercanías del San Vicente del Caguán, el municipio donde se desarrollaban las negociaciones paz, la guerrilla dinamitó esta madrugada una torre de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), con lo cual la población de 42.000 habitantes quedó sin teléfono y sin electricidad.
Asimismo, quedó aislada por carretera del resto del país debido a que los rebeldes han establecido varios retenes que las tropas del Ejército no han podido desmantelar, informó el alcalde Néstor Ramírez.
Agregó que es urgente que "el gobierno restablezca el servicio de transporte aéreo", que también está suspendido por temores a que la guerrilla pueda intentar ataques a las aeronaves de la compañía de Satena, de propiedad de la Fuerza Aérea.
"Lamentablemente la situación que ha generado la violencia de estos días nos tomó de sorpresa", agregó el alcalde en entrevista con "Caracol Televisión" al indicar que no hay suficiente abastecimiento de víveres y elementos esenciales para resistir el bloqueo de la guerrilla.
Los rebeldes también dinamitaron otros tres puentes en regiones del suroeste del país, elevándose a 11 los que han sido blanco de ataques con explosivos desde el jueves pasado, informó el Ministro del Transporte, Gustavo Canal.
"La guerrilla ha creado una situación muy grave porque está totalmente aislado el Departamento del Caquetá y parte del Huila", dijo Canal. Son regiones de gran riqueza ganadera y lechera y cultivos agrícolas.
Los sabotajes de la guerrilla se extendieron al sur del país en donde fueron derribadas el domingo dos torres que suministran electricidad a los departamentos del Cauca y Nariño y la provincia de El Carchi en el Ecuador.
Los ataques obligaron a un racionamiento de energía en esas regiones, según informó la Central Eléctrica de Nariño.
La guerrilla también atacó el domingo la población de La Macarena, uno de los cinco municipios que hizo parte de la zona desmilitariza y a donde aún no ha llegado el Ejército. En el ataque fueron asesinados cinco personas, según constataron reporteros de AP que llegaron a ese municipio.