WASHINGTON.- Estados Unidos no considera atacar a ningún país con armas nucleares, y menos a Rusia, declaró este miércoles el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en presencia de su homólogo ruso Serguei Ivanov.
La "revisión de la doctrina nuclear" (NPR) de Estados Unidos, revelada por filtraciones de la prensa, no es un documento operacional y "de ninguna manera habla de atacar a ningún país con armas nucleares", dijo.
Según ese informe interno, los estrategas estadounidenses considerarían ataques nucleares contra siete países, entre ellos Rusia, en caso de ataque grave contra Estados Unidos o sus aliados.
Moscú fue informado de esta revisión desde enero, señaló Rumsfeld durante una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono, también consagrada a la cooperación de los dos países en la lucha global contra el terrorismo.
Ivanov, en tanto, solicitó a Washington que guarde en reserva las ojivas nucleares que retire de sus arsenales.
Cuando rusos y estadounidenses reduzcan en dos tercios sus arsenales, "será necesario un documento jurídicamente obligatorio" y "transparente" para mostrar el destino de las armas sacadas de servicio, declaró el ministro de Defensa ruso.
Se suscribirá "un documento por el estilo" durante la cumbre entre el Presidente estadounidense George W. Bush y el Presidente ruso Vladimir Putin, a fines de mayo en Moscú, afirmó Rumsfeld.