EMOLTV

Médicos extranjeros ya no podrán trabajar en zonas rurales de EE.UU.

El plan que permitía a clínicas y hospitales en zonas rurales contratar a médicos extranjeros, fue suspendido porque algunos de los profesionales figuraban en listas de alerta del Gobierno.

16 de Marzo de 2002 | 11:28 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha decidido suspender un programa federal que permitía a clínicas y hospitales en zonas rurales contratar a médicos extranjeros, porque algunos de los profesionales figuraban en listas de alerta del Gobierno.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Agricultura, las autoridades explicaron que cancelaron el popular programa porque algunos de los médicos aparecieron en la lista que el Gobierno elaboró como parte de su lucha antiterrorista.

El Gobierno también quiere atacar el problema del fraude el proceso de solicitudes de visado, porque algunos solicitantes asumen falsas identidades o realizan labores por las que no han sido autorizados.

Hasta ahora el programa de USDA permitía a médicos extranjeros ingresar a EE.UU. para trabajar en zonas remotas con grave escasez de profesionales médicos. En algunos casos, los médicos extranjeros eran los únicos proveedores de cuidado de salud en algunas zonas rurales de EE.UU..

En los últimos ocho años, el Departamento de Agricultura permitió la entrada de más de 3.000 médicos extranjeros bajo ese programa.

Un portavoz del USDA, Kevin Herglotz, dijo que el programa fue suspendido, pese a las críticas de activistas y legisladores de estados con alta actividad agrícola, como parte de una revisión de las medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.