MONTERREY, México.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, pidió hoy reglas claras y mecanismos justos y equilibrados para financiar el desarrollo de los países más pobres y una mejora en las condiciones de acceso a los mercados internacionales, durante la segunda y última sesión plenaria del encuentro sobre financiamiento al desarrollo de la ONU.

"Los países en vías de desarrollo buscan más acceso a los mercados que financiamientos, sostuvo Lagos".
Ante los representantes de más de 180 países que participan en la Cumbre de Monterrey, el Mandatario chileno abogó también por una reforma de los organismos financieros multilaterales.
Lagos pidió que se otorgue una nueva función a las reservas de los países ricos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidas como derechos especiales de giro, para evitar las crisis cíclicas que azotan a las economías emergentes.
El Mandatario recordó que fue México, país anfitrión de esta cumbre de la ONU, el que en 1995 se vio afectado por la volatilidad de los capitales privados y que después sobrevinieron las crisis de Rusia (1998), Brasil (1999), Turquía (2000) y Argentina (2001).
Agregó que la ayuda financiera es muy distinta a cómo fue concebida hace 50 años, cuando se crearon las actuales instituciones multilaterales, y agregó que la asistencia de los países ricos a los más necesitados debe ser "sin ataduras".
Lagos pide acceso a mercados internacionales
"Los países en vías de desarrollo buscan más acceso a los mercados que financiamientos", sostuvo Lagos, quien denunció las barreras y medidas de "dumping" que instalan los países en desarrollo para restringir el acceso a sus mercados.
Lagos, cuya intervención precedió la del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush -que sólo una semana atrás anunció controvertidos aranceles sobre las importaciones siderúrgicas de su país-, recordó que si se levantaban las barreras comerciales se generaría negocios por 130.000 millones de dólares, muchos más que los 50.000 millones de los que se están hablando.
"Hay que entender que una de las posibles causas de la mayor volatilidad en los precios de las exportaciones en los últimos años, son las medidas proteccionistas de los países desarrollados", denunció además.
Lagos elogió la nueva ronda para la liberalización lanzada por la Organización Mundial del Comercio el pasado año en la reunión de Doha (Qatar).
Pero puntualizó que es necesario seguir avanzando para echar abajo las barreras porque un tercio de las medidas contra la competencia desleal (dumping) adoptadas entre 1995 y 2001 corresponden a sólo tres países desarrollados.
Lagos también se quejó de la volatilidad en los precios de las exportaciones de las naciones pobres como consecuencia de que en los mercados sólo se negocian los excedentes.
Con respecto a la financiación, reconoció que los países de desarrollo intermedio tienen acceso a los capitales privados pero el comportamiento cíclico de los mismos supone que se inyectan en los periodos de bonanza y se retiran cuando la economía mundial decrece, lo que debilita a los países emergentes.