EMOLTV

Tres compañías en EE.UU. enfrentan demandas por esclavitud

Aetna, CSX y Fleet Boston afrontan reclamaciones económicas de descendientes de afroamericanos.

25 de Marzo de 2002 | 16:42 | EFE
NUEVA YORK.- Las compañías Aetna, CSX y Fleet Boston serán acusadas de beneficiarse de la esclavitud y afrontarán reclamaciones económicas sin especificar, en una demanda que se prevé será presentada mañana, martes, en Nueva York.

La demandante es Deadria Farmer Paellmann, una activista e investigadora que ha establecido vínculos entre corporaciones y la esclavitud y que alega que los descendientes afroamericanos deben tener derecho a compensaciones por el trabajo de sus antepasados.

La demanda sostiene que la aseguradora Aetna, la compañía ferroviaria CSX y el banco Fleet Boston se "enriquecieron de forma injusta" por "un sistema que esclavizaba, torturaba, mataba de hambre y explotaba a seres humanos", según informa hoy el diario USA Today.

Alega que los afroamericanos, que alcanzan los 36,4 millones de personas en EE.UU., siguen sufriendo los efectos de dos siglos y medio de esclavitud, seguidos de más de un siglo de racismo institucionalizado.

También considera que la esclavitud es la causa de las disparidades que aún se observan entre blancos y negros en áreas como los salarios, la educación y la asistencia sanitaria, entre otras.

Aetna ha reconocido haber suscrito pólizas de seguros sobre un número indeterminado de esclavos, en las que los propietarios de éstos eran los beneficiarios.

La entidad financiera predecesora del banco Fleet Boston fue fundada por John Brown, un notorio comerciante de esclavos de Rhode Island y la compañía CSX es propietaria de líneas ferroviarias construidas por esclavos.

Las compañías han rechazado que exista base legal para tales reclamaciones y Aetna, que ha lamentado prácticas del pasado en relación a la esclavitud, ha resaltado que durante dos décadas pasadas ha aportado más de 34 millones de dólares a la comunidad negra de EE.UU..

La demanda se inscribe en un creciente movimiento que reclama responsabilidades a corporaciones por el uso de esclavos y pretende que sus descendientes tengan derecho a remuneraciones económicas, de manera similar a las alegaciones planteadas por el trabajo esclavo que sufrieron numerosos judíos durante la Alemania nazi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?