GINEBRA.- La red de Al Qaeda es una gran amenaza para el futuro de Afganistán, de la región y del mundo, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.
Los miembros de Al Qaeda van a aprovechar cualquier oportunidad para tratar de desestabilizar al Gobierno afgano, por lo que "todos deberíamos estar preocupados", agregó Zarif en una rueda de prensa celebrada en Ginebra antes de participar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
El representante iraní señaló que la situación en Afganistán es compleja y hay que hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad de la región y ayudar a que este país vuelva a la normalidad.
Por ello, consideró que es importante una presencia internacional en Afganistán, aunque agregó que hay que "ir más allá, con la creación de unas fuerzas de seguridad afganas".
A corto plazo el objetivo debe ser un mandato de la ONU y su presencia en Afganistán, pero a largo plazo debe ser crear esa fuerza de seguridad nacional, agregó el viceministro.
Al respecto, señaló que ya se mantienen discusiones sobre el entrenamiento y creación de esas fuerzas en las que Irán participa de forma activa.
Zarif también se refirió a las implicaciones de la compleja situación de Afganistán en toda la región.
Desde el 11 de septiembre las fronteras iraníes han sido utilizadas por redes ilegales de tráfico de refugiados con destino a otros países.
El Gobierno iraní ha intentado hacer todo lo posible para acabar con este problema en el que se han visto implicados miles de personas y han informado a la ONU de todas sus actividades.
Zarif indicó que seguirán comprometidos en esta lucha y en la ayuda a Afganistán, puesto que de la estabilidad en este país depende la estabilidad de toda la región.