EMOLTV

Miles de musulmanes protestan contra EE.UU. e Israel

La mayor concentración fue en las principales avenidas de Rabat, la capital de Marruecos, en la que más de medio millón de personas corearon consignas contra el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el Presidente estadounidense, George W. Bush. Las manifestaciones también se desarrollaron en Líbano, Indonesia y Bélgica.

07 de Abril de 2002 | 12:46 | Reuters
RABAT, Marruecos.- Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales ciudades islámicas, en protesta contra la ofensiva israelí en Cisjordania y el apoyo de Estados Unidos al Estado judío.

La mayor concentración fue en las principales avenidas de Rabat, la capital de Marruecos, en la que más de medio millón de personas corearon consignas contra el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el Presidente estadounidense, George W. Bush.

"La marcha de cinco horas en apoyo a los palestinos terminó en forma civilizada (...) Los cálculos preliminares indicaron que al menos hubo medio millón de manifestantes", dijo un funcionario de alto rango.

La manifestación fue la primera en apoyo a los palestinos permitida por las autoridades marroquíes desde octubre de 2000, y se realizó poco antes de que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell llegara a la región.

Los grupos políticos que organizaron la marcha estimaron la asistencia en un millón de personas.

"Esta es la protesta más grande en el mundo árabe (...) Refleja que el pueblo marroquí apoya firmemente la Intifada palestina contra la agresión sionista", dijo Ahmed Benjelloun, máximo dirigente del izquierdista Partido Democrático y Socialista de Vanguardia.

Dirigentes políticos, entre ellos el Primer Ministro socialista Abderrahmane El Youssoufi y otros miembros del gobierno, participaron de la marcha. Muchos manifestantes portaron banderas palestinas e imágenes del líder palestino Yasser Arafat.

Mientras tanto, miles de manifestantes, muchos de ellos palestinos, también protestaron en el Líbano. En el centro de Beirut, cerca de 3.000 simpatizantes del grupo militante Hamas se reunieron frente a la sede local de Naciones Unidas.

Los manifestantes instaron a los países vecinos de Israel a permitir que grupos palestinos exiliados ataquen al Estado judío a través de sus fronteras, y acusaron de traidores a Egipto y Jordania por mantener relaciones diplomáticas con Israel.

Una manifestación similar, organizada por grupos libaneses pro sirios, se llevó a cabo en Trípoli, la segunda ciudad del país. Cerca de 3.000 partidarios de la Organización para la Liberación de Palestina marcharon en Tiro, en el sur.

El gobierno libanés dijo que no tolerará ataques contra objetivos israelíes desde su territorio y arrestó a varios palestinos que al parecer lanzaron misiles a través de la frontera contra posiciones israelíes la semana pasada. Guerrilleros de Hizbullah atacaron el domingo a soldados israelíes en una disputa zona fronteriza.

Consignas contra Estados Unidos

En Bahrain, miles de personas que gritaban "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" asistieron a la marcha funeral de un joven de 24 años que falleció por heridas provocadas durante una violenta manifestación pro palestina realizada el viernes frente a la embajada de Estados Unidos.

"Instamos al gobierno a expulsar a los embajadores estadounidenses", dijo Abdul-Amir al-Jamri, un influyente clérigo chiíta musulmán ante las personas que asistieron a la marcha, que partió desde la capital, Manama.

También se realizaron manifestaciones en Indonesia, donde una muchedumbre de unas 3.000 a 5.000 personas se congregó en las cercanías del palacio presidencial, en el centro de Yakarta.

Asimismo, en las calles de Bruselas, unos 10.000 manifestantes pro palestinos se pronunciaron en forma pacífica contra el retiro de Israel de los territorios palestinos.