EL CAIRO.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, se entrevista hoy en El Cairo con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien pedirá al responsable norteamericano una acción inmediata para sacar a las tropas israelíes de los territorios palestinos.
La llegada de Powell a El Cairo ha sido recibida con numerosas manifestaciones de protesta, sobre todo en las universidades, en las que se acusa a Estados Unidos de ofrecer un "apoyo ciego a Israel" y de no cumplir su compromiso de "mediador honrado" en el proceso de paz de Oriente Medio.
Fuentes de la Presidencia egipcia indicaron a EFE que Mubarak señalará a Powell "la importancia del papel de EE.UU. para acabar con la peligrosa actuación de Israel y convencer a su Gobierno de que cumpla las resoluciones de la ONU, en especial la última que exige el inmediato cese de la ofensiva contra los territorios palestinos".
Las mismas fuentes dijeron que Mubarak recordará a Powell que "Arafat fue elegido por su pueblo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los países árabes le consideran el único líder que representa a su pueblo, por lo que los intentos de Israel de ’inventar’ otro fracasarán".
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó ayer a Arafat de dirigir un "régimen terrorista" y, ya antes, había decidido "ignorar" a la ANP para "negociar" con otro líder palestino que, según dijo, "ya aparecerá".
El lunes, en Marruecos, primera escala de la gira que Powell ha emprendido para tratar la situación en Oriente Medio, el responsable de la diplomacia de EE.UU. pidió a Sharon que retire de inmediato sus tropas de los territorios palestinos y a Arafat, sitiado en su oficina de Ramallá, que luche con más energía contra el "terrorismo palestino".
La fuentes agregaron que, "por lo escuchado hasta ahora, es de esperar que Powell insista en que Mubarak debe utilizar su influencia con Arafat para que aumente sus esfuerzos para luchar contra lo que denominan terrorismo palestino, sobre todo los ataques suicidas contra objetivos israelíes".
Apuntaron, asimismo, que Mubarak indicará al secretario de Estado norteamericano que "es Sharon quien ha colocado a toda la zona al borde del precipicio, una situación que afectará negativamente a todos los países, incluidos Israel y los intereses estadounidenses en el área".
El jefe del Estado egipcio recordará a Powell que los árabes ofrecieron, hace trece días, uno antes del inicio de la actual ofensiva militar israelí contra los palestinos, una propuesta de paz en la que se mostraban dispuestos a reconocer a Israel si cumplía con una serie de condiciones contenidas en las resoluciones de la ONU, y "la respuesta ha sido una agresión atroz".
Los Gobiernos de El Cairo, Riad, Amán y Rabat son los principales valedores de Washington en el mundo árabe, donde la indignación con EE.UU. de la opinión pública, expresada en la calle y en los medios de comunicación, aumenta cada día por lo que consideran "apoyo total estadounidense al genocidio del pueblo palestino por Israel".
Desde que se inició la actual y sangrienta ofensiva israelí no han cesado las manifestaciones en apoyo de los palestinos en los países árabes, en algunos de los cuales, como Egipto, Jordania y Arabia Saudí, han sido duramente reprimidas por la Policía, lo que genera un descontento creciente de la población.
En un gesto simbólico, más dirigido a calmar a la opinión pública del país que a presionar a los israelíes, Egipto decidió la semana pasada romper todos los contactos, excepto los diplomáticos, con Israel, mientras Jordania ha amenazado con "reconsiderar" sus relaciones con el Estado hebreo, pero no ha tomado medida alguna.