JERUSALEN.- Israel entregó a Estados Unidos documentos que supuestamente relacionan al líder palestino Yasser Arafat y sus principales asistentes con los ataques terroristas contra civiles israelíes, dijeron el viernes fuentes gubernamentales.
Los documentos fueron decomisados durante la ofensiva israelí iniciada hace dos semanas en Cisjordania, agregaron los funcionarios. Como parte de su campaña, las fuerzas israelíes han tomado parte del cuartel general de Arafat en Ramala, Cisjordania, confinándolo a unas cuantas habitaciones en su oficina, y han registrado otras instalaciones de seguridad palestina en la región, incluyendo las del jefe de seguridad en Cisjordania, Jibril Rajoub.
"Tenemos documentos que relacionan a Arafat y sus allegados directamente con la organización, dirección y financiamiento del terror", dijo asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon.
Israel y Estados Unidos no están de acuerdo en relación con la participación futura de Arafat en la región. Sharon le ha tildado de terrorista y dice que será difícil para Israel llegar a pacto alguno con él. Y el secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el jueves que Israel debería encontrar la forma de tratar al líder palestino. Relacionar a Arafat con el terrorismo ayudaría a fortalecer la posición israelí.
"Cuando Estados Unidos evalúe su posición ante la Autoridad Palestina y sus miembros, nos gustaría que considerara la evidencia que presentamos y que aplique los mismos principios que aplica al terrorismo en cualquier otra parte", dijo Raanan Gissin, asesor de Sharon.
El ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo dijo que no ha visto los documentos pero sostuvo que son parte de una campaña emprendida por Israel para desacreditar a la Autoridad Palestina.
Uno de los documentos presentados por Israel muestra supuestamente una conexión entre el Servicio de Seguridad Preventiva, encabezado por Rajoub, y el grupo militante islámico Jihad, que ha perpetrado gran número de ataques suicidas y tiroteos contra israelíes en los pasados 18 meses de combates.