EMOLTV

Prometen juicio justo para quienes intentaron derrocar a Chávez

El vicepresidente del Gobierno, Diosdado Cabello, dijo que no conocía la naturaleza de los cargos que podrían presentarse contra los responsables de intentar destituir al Presidente Hugo Chávez, pero apuntó que uno de ellos podría ser el de "rebelión militar".

14 de Abril de 2002 | 18:54 | EFE
CARACAS.- El gobierno de Venezuela garantizó hoy que los implicados en el derrocamiento del presidente Hugo Chávez tendrán un "juicio claro y apegado a todas las normas internacionales de derechos humanos".

El vicepresidente del Gobierno, Diosdado Cabello, dijo que no conocía la naturaleza de los cargos que podrían presentarse contra los "golpistas", pero apuntó que uno de ellos podría ser el de "rebelión militar".

Cabello recordó que los participantes en los intentos de golpe de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, entre los que se encontraba Chávez, fueron condenados a varios años de cárcel.

El vicepresidente aseguró que el alzamiento del comandante general del Ejército, general Efrain Vásquez, y el nombramiento del empresario Pedro Carmona como presidente provisional fueron decididos de antemano y formaban parte de un cronograma preciso.

Como prueba de que el levantamiento del 11 de abril no fue algo espontáneo, Cabello mostró una banda presidencial que los alzados encargaron con antelación a una empresa de Madrid y que dejaron olvidada en una de las habitaciones del palacio de Miraflores en las que estuvieron Carmona y sus colaboradores.

"Ellos tenían una fecha tope en su planificación del golpe sin importarles la vida de los venezolanos que podrían caer", manifestó Cabello poco antes de viajar a la ciudad de Maracay, 110 kilómetros al oeste de Caracas, donde Chávez dio una rueda de prensa.

Cabello señaló que además de juzgar a los implicados en el golpe, también "se investigará a los grandes medios de comunicación" para determinar su responsabilidad en el desencadenamiento de la rebelión y si incitaron a la violencia.

El vicepresidente reconoció que muchos de los comprometidos con el golpe "se han ido" y añadió que el Gobierno de Chávez, "a diferencia del fugaz mandato de Carmona, no ha caído en el error de ponerse a perseguir a la gente".

"El que no quiera estar aquí, que se vaya. Pero no los vamos a perseguir" insistió Cabello.

La Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y la ONG "Cofavic" emitieron hoy un boletín en el que constataron que durante el gobierno interino de Carmona hubo "múltiples allanamientos y detenciones realizados de manera arbitraria".

Cabello señaló también que nadie va a tocar a los gobernadores y alcaldes de la oposición que celebraron la caída temporal de Chávez y señaló que esos funcionarios "tendrán un juicio popular el día de las elecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?