EMOLTV

Powell se reúne por tercera vez con Sharon

Todo apunta a que el secretario de Estado de EE.UU. informará esta tarde al Primer Ministro de Israel de sus recientes conversaciones en el Líbano y Siria a raíz de la tensión en la frontera de ese primer país con Israel, y de un documento en ciernes para poner fin a la crisis de casi 19 meses entre palestinos e israelíes.

16 de Abril de 2002 | 08:27 | Agencias
JERUSALEN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharón, se reúne hoy martes por tercera vez con el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, mientras continúan las operaciones militares israelíes en Cisjordania, donde fueron detenidos dos dirigentes de Hamas.

Todo apunta a que Powell informará esta tarde a Sharón de sus recientes conversaciones en el Líbano y Siria a raíz de la tensión en la frontera de ese primer país con Israel, y de un documento en ciernes para poner fin a la crisis de casi 19 meses entre palestinos e israelíes.

El secretario de Estado norteamericano, que esta tarde también se reunirá con legisladores del "campo de la paz", entre ellos el jefe de la oposición, Iosi Sarid, líder del bloque Merets, pospuso de hoy para mañana una entrevista con Arafat en Ramallá.

El texto final de ese documento, que tendrá que aprobar el presidente Arafat -cautivo de Sharón en Ramallá-, era negociado hoy por funcionarios de la comitiva de Powell con representantes de la ANP, encabezados por Saeb Erekat.

Según lo trascendido, se trataría de un documento "conjunto" que condenaría la política de fuerza de los dos bandos y garantizaría el apoyo de Washington a un Estado palestino independiente al lado de Israel, si Arafat se compromete a sofocar la resistencia mientras negocia la retirada israelí de los territorios de Gaza y Cisjordania ocupados por este país en la "guerra de los seis días" de 1967.

Powell, según fuentes del Gobierno israelí, permanecerá hasta fin de esta semana en la zona, y para la próxima preven el regreso del mediador Anthony Zinni, o del director de la Agencia Central de Información (CIA), George Tenet, para concertar un alto el fuego.

Mientras tanto, las tropas israelíes, que esta madrugada invadieron por segunda vez la ciudad de Tulkarem desde el lanzamiento de la "Operación muro de defensa" el pasado 29 de marzo, detuvieron durante las horas que permanecieron en ella a nueve activistas de la "intifada", según fuentes de la localidad.

Otros ocho habitantes resultaron heridos antes de que se retiraran los efectivos militares israelíes de esa ciudad de la que se habían replegado el día 9 de este mes.

La nueva incursión en Tulkarem se produjo tras la detención el lunes de uno los principales líderes de la resistencia palestina contra la ocupación israelí, el diputado Maruán Barguti.

En declaraciones hoy a la radio pública con motivo del 54 aniversario de la independencia de Israel, Sharón dijo que Barguti "será juzgado por la muerte de centenares de israelíes".

Los dos detenidos pertenecientes al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) son Faez Abu Arda, jefe de su brazo armado -los Batallones de Azedín al Kasem- en el distrito de Ramala, y Yamal Tauil, otro de sus dirigentes. Estas detenciones fueron hechas en el pueblo de Betunia.

El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, declaró hoy que la retirada militar de las ciudades de Jenín y de Naplusa se producirá a finales de esta semana o principios de la próxima, pero que las tropas las mantendrán cercadas.

En Belén, agregó el ministro, el repliegue se hará cuando se resuelva el problema de los milicianos palestinos que desde hace dos semanas se refugian en la Basílica de la Natividad, si unos treinta de ellos, buscados por Israel, se entregan para ser juzgados por ataques contra este país o marchan al destierro.

En cuanto a la retirada de Ramala, una condición es la de que Arafat entregue a dos activistas, acusados del asesinato del ministro de Turismo israelí Rejavam Zeevi el pasado 17 de octubre en un hotel de Jerusalén.

La segunda condición es la de entregue a Fuad Shobaki, uno de los presuntos responsables por el contrabando de 50 toneladas de armas y explosivos descubierto por Israel el pasado 3 de enero, en el mar Rojo, consignados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuentes de Belén informaron hoy de que soldados israelíes, que siguen buscando "terroristas y armas" en la ciudad, destruyeron un edificio de viviendas. No precisó si hubo víctimas o detenciones.