WASHINGTON.- Funcionarios de salud de Estados Unidos están investigando el primer caso sospechoso de la forma humana de la enfermedad de las "vacas locas", aunque dijeron que la víctima era una británica que probablemente contrajo el padecimiento en el extranjero.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, y el Departamento de Salud de Florida están investigando un posible caso de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) en una ciudadana británica de 22 años que vive en el estado de Florida.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) expresó el viernes que "confiaba en que la enfermedad de las 'vacas locas' no existe en Estados Unidos".
"Estamos muy seguros de que (la víctima) contrajo la forma humana de la enfermedad de las 'vacas locas' mientras vivía en Gran Bretaña", dijo una portavoz del USDA, Alisa Harrison.
La vECJ es un raro y fatal padecimiento cerebral degenerativo que surgió en Gran Bretaña a mediados de la década de los noventa y se cree que su causa radica en la ingestión de carne de ganado vacuno afectado con la enfermedad de las 'vacas locas', también conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina o EEB.
En Estados Unidos, no se ha identificado ninguna ocurrencia de EEB y, de confirmarse, éste seria el primer caso de la vECJ reportado en un residente del país, según el CDC.
Sin embargo, como se cree que la enfermedad tiene un período de incubación largo, el CDC indicó en su sitio en Internet que la paciente podría haber contraído la enfermedad cuando residía en Gran Bretaña.
El diagnóstico clínico se hizo en un hospital en Gran Bretaña, tras el cual la mujer regresó a Estados Unidos. El CDC dijo que los estudios preliminares indicaban que la condición clínica de la paciente y su historia eran consistentes con la vECJ contraída en Gran Bretaña.
Sin embargo, la única forma de confirmar un diagnóstico de vECJ es a través del análisis del tejido cerebral obtenido por una biopsia, o durante la autopsia.
El CDC recibió información el miércoles de que la enfermedad era probablemente un caso de la vECJ y enviaron a un médico epidemiólogo del Departamento de Salud de Florida para obtener mayor información.
El CDC dijo que la evidencia limitada sobre la enfermedad indicaba que nunca se había detectado un caso en que el padecimiento se transmitiera de persona a persona.
El CDC explicó que de los 125 pacientes con vECJ en el mundo, casi todos habían tenido contacto con Gran Bretaña entre 1980 y 1996, cuando en esa nación europea se produjo un gran brote de EEB en el ganado vacuno.