EMOLTV

Israelíes y palestinos acordaron levantar sitio a Basílica de la Natividad

Según el convenio, de las más de 100 personas que se encuentran en el templo, cinco o seis militantes palestinos será deportados a Italia. Aproximadamente otros 30 serán escoltados a la Franja de Gaza, mientras que el resto será dejado en libertad.

05 de Mayo de 2002 | 18:24 | AP
BELEN, Cisjordania.- Israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo tentativo para poner fin al sitio de un mes en la Basílica de la Natividad en Belén, informó Radio Israel.

Según la versión, difundida en la madrugada del lunes, de las más de 100 personas que se encuentran en el templo, cinco o seis militantes palestinos será deportados a Italia. Aproximadamente otros 30 serán escoltados a la Franja de Gaza, mientras que el resto será dejado en libertad.

Funcionarios israelíes y palestinos no formularon comentarios inmediatamente.

Radio Israel informó que el Gobierno israelí había aceptado la propuesta presentada por Estados Unidos.

Más de 200 palestinos, entre ellos 30 combatientes, se refugiaron en la iglesia el 2 de abril, poco después de una invasión de gran escala de las tropas israelíes en algunas zonas de Cisjordania.

El Ejército rodeó la iglesia, el lugar donde según la tradición nació Jesucristo, y exigieron a los militantes su rendición.

Sin embargo, Israel cambió sus exigencias posteriormente, y ofreció también el exilio. Los palestinos proponían ser trasladados a la Franja de Gaza controlada por la Autoridad Palestina.

Las negociaciones estuvieron en un punto muerto durante varios días. Algunas personas abandonaron la iglesia, argumentando la escasez de comida.

El jueves se produjo un incendio cerca de la Basílica.

El miércoles, el líder palestino Yasser Arafat recobró la libertad tras haber estado confinado en su complejo de Ramallá por 34 días.