EMOLTV

EE.UU. preocupado por intención rusa de reanudar pruebas nucleares

La Casa Blanca y el Congreso poseen información confidencial sobre los supuestos preparativos rusos para reanudar sus ensayos nucleares, que mantiene suspendidos desde las pruebas que efectuó en octubre de 1990, dijeron fuentes legislativas.

12 de Mayo de 2002 | 11:43 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha expresado hoy su preocupación por la posibilidad de que Rusia esté a punto de reanudar sus pruebas nucleares, dejando de lado la moratoria que decidió hace casi doce años.

La Casa Blanca y el Congreso poseen información confidencial sobre los supuestos preparativos rusos para reanudar sus ensayos nucleares, que mantiene suspendidos desde las pruebas que efectuó en octubre de 1990, dijeron fuentes legislativas.

Las alegaciones sobre esta decisión de Moscú han motivado una reacción de asombro en Washington, sobre todo, teniendo en cuenta que el presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto reunirse con su colega ruso, Vladimir Putin, del 23 al 26 de mayo en la capital rusa y en San Petersburgo.

En esa ocasión ambos mandatarios conversarán sobre una reducción de las armas nucleares estratégicas, un asunto que ha mantenido ocupados a los dos países en los últimos años.

John Bolton, secretario de Estado adjunto para Control de Armamentos, se reunió en abril con funcionarios rusos de alto rango en aquel país para conversar sobre la reducción de los arsenales nucleares.

Estados Unidos y Rusia están a punto de cerrar un acuerdo que podría firmarse en la cumbre que Bush y Putin mantendrán a finales de este mes, de acuerdo a fuentes oficiales de Washington.

Sin embargo, según fuentes rusas, las negociaciones sobre el control de armas nucleares atraviesan estos días ’’momentos de pesimismo’’ porque ’’a pesar de que se han acercado ya muchas posiciones, aún persisten diferencias importantes’’.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó, el viernes, una ley para el intercambio entre EEUU y Rusia, de grupos de observación en los centros de pruebas nucleares respectivos.

Esta legislación tiene el objetivo de promover la apertura ante las alegaciones de que Rusia lleva a cabo preparativos para reanudar sus ensayos nucleares, dijeron fuentes de la Cámara Baja.

El legislador republicano por Pensilvania, Curt Weldon, quien respaldó esa ley, afirmó a la prensa que existen informes confidenciales sobre la actividad rusa para sus pruebas nucleares.

El gobierno de Moscú ha indicado que puede continuar sus pruebas, que no están prohibidas por el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, destacando que son necesarias para garantizar la eficacia de sus arsenales.

Rusia ratificó este tratado hace dos años, en mayo de 2000, mientras que EEUU lo suscribió en 1996.

El presidente Bush ha dicho que no pedirá al Senado que lo apruebe, aunque aseguró que respetará ese pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?