LONDRES.- El presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que los militantes palestinos que realizan ataques suicidas en Israel recibían apoyo de poderes internacionales, según una entrevista con CNN divulgada el domingo.
A una pregunta sobre si hará todo lo posible para detener los atentados suicidas con bombas, Arafat dijo a CNN: ’’Sin duda. Esa es mi política desde el principio. Aunque, hay algunos --no quiero mencionar nombres--, algunos poderes internacionales apoyando esto’’.
Arafat rechazó responder cuando le preguntaron si esos poderes internacionales eran Iraq o Irán --países que Estados Unidos acusa de apoyar el terrorismo, pero ambos niegan dichas acusaciones.
Los palestinos comenzaron hace 19 meses un levantamiento contra la ocupación israelí en la mayor parte de Cisjordania y Franja de Gaza tras el estancamiento del proceso de paz en septiembre del 2000.
Por lo menos 1.345 palestinos y 473 israelíes han muerto en actos de violencia marcados por atentados con bombas y emboscadas de parte de los palestinos, e incursiones del ejército israelí en las áreas autónomas.
Arafat dijo que después que un líder del grupo islámico Hamas elogió el último atentado suicida que dejó 15 muertos cerca de Tel Aviv, las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a 24 dirigentes y miembros de dicha organización. El líder palestino dijo que aun no sabía quién estuvo detrás de ese ataque.
Israel ha retrasado por ahora un asalto militar en Franja de Gaza tras anunciarlo ampliamente después del atentado. A finales de marzo, Israel lanzó una ofensiva en Cisjordania y mantuvo un sitio a Arafat y sus oficinas tras una ola de ataques con bombas.
La ofensiva causó una amplia destrucción de la infraestructura palestina y graves sufrimientos entre civiles. Desde entonces los soldados israelíes se han retirado de poblados cisjordanos, pero continúan apostados alrededor de esas áreas y haciendo redadas en busca de más militantes.