EMOLTV

Gobierno colombiano anunció medidas especiales para elecciones del domingo

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, afirmó que "el orden público está controlado por las autoridades" para facilitar la elección del sucesor del conservador Andrés Pastrana, cuyo mandato de cuatro años termina en agosto.

21 de Mayo de 2002 | 16:29 | EFE
BOGOTA.- El Gobierno de Colombia anunció hoy medidas especiales para garantizar las elecciones presidenciales del domingo, tras graves atentados de la guerrilla de las FARC contra carreteras y redes de comunicaciones que hacen temer un sabotaje.

El país sufrió hoy restricciones en las telecomunicaciones y las transmisiones de datos por Internet después de que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaran uno de los principales puentes en la carretera de Medellín, capital del departamento de Antioquia, hacia el oeste.

El atentado destruyó también una red de fibra óptica, hecho que entorpeció las comunicaciones, afectadas ya por la reducción de tareas que desde hace una semana secundan los empleados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y que está en vías de un arreglo.

Aunque la situación laboral de Telecom hizo temer al gobierno problemas para transmitir los resultados electorales, la ministra de Comunicaciones, Angela Montoya, declaró hoy que hay varios "planes de contingencia" y aseguró que las negociaciones con el sindicato "van por buen camino".

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, afirmó que "el orden público está controlado por las autoridades" para facilitar la elección del sucesor del conservador Andrés Pastrana, cuyo mandato de cuatro años termina en agosto.

"Pero estamos tratando de anticiparnos a los actos terroristas, porque sabemos que una de las intenciones de las FARC es afectar los sectores vial, de telecomunicaciones y eléctrico", señaló.

"Yo creo que los dispositivos que hemos preparado están orientados a garantizar esa expresión democrática", indicó el jefe e castrense, aunque advirtió de que la normalidad "depende mucho de los ciudadanos", puesto que "si confían en la fuerza pública vamos a salir adelante con una votación muy copiosa".

Tapias explicó que hay en marcha un plan que incluye "fuerzas fijas de control directo a los sitios de votación, un personal en acciones ofensivas y patrullas, y otro plan de vigilancia aérea donde no hay fuerza pública. Esperamos con estos tres sistemas dar una cobertura total", dijo.

Las Fuerzas Militares anunciaron que cerca de 160.000 soldados y policías ejercerán la vigilancia de los comicios en todo el país.

El ministro del Interior, Armando Estrada, reiteró hoy que habrá "un plan de contingencia estructurado que permita tener resultados hacia las nueve de la noche del domingo (02.00 GMT del lunes)", pues el Gobierno está advertido de la gran responsabilidad que tiene con la transmisión de datos.

El Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, anunció que todas las dependencias estarán listas para recibir denuncias sobre delitos contra la jornada electoral, luego de que se denunciara un fraude en las votaciones legislativas del 10 de marzo último.

El responsable de la Organización Electoral, Iván Duque, manifestó que "en todos los municipios del país (1.098) habrá elecciones", aunque, en algunos casos, se prevé el traslado de mesas de votación de zonas rurales conflictivas hacia los cascos urbanos.

Una misión de cincuenta observadores de los comicios, enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y dirigida por el argentino Santiago Murray, advirtió de que las elecciones están en peligro por las presiones de las guerrillas o los paramilitares en cerca de 500 municipios.

Sin embargo, el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, anunció hoy que esta asociación de paramilitares se compromete, "por convicción, a respetar el libre ejercicio de la democracia en las elecciones presidenciales" y a garantizarlo en sus zonas de influencia.

Si en los comicios del domingo próximo ninguno de los once candidatos logra la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el 16 de junio entre los dos principales finalistas.