EMOLTV

Peso argentino sufrió una nueva devaluación

El Banco Central argentino subió en un 3,75 por ciento la cotización del dólar, que cerró en 3,32 pesos para la compra y 3,42 para el tipo vendedor.

21 de Mayo de 2002 | 18:08 | DPA
BUENOS AIRES.- El Banco Central de la Argentina (BCRA) decidió hoy poner al dólar más a tono con los valores que se manejaban en el mercado libre y elevó finalmente en doce centavos o en un 3,75 por ciento la cotización de la divisa estadounidense, a pesar de haber intervenido fuertemente en la plaza.

De esa manera, en las entidades que operan por cuenta y orden de la autoridad monetaria, el dólar cerró en 3,32 pesos para la compra y 3,42 para el tipo vendedor.

Las ventas oficiales tampoco lograron hoy contener la cotización de la divisa en el mercado libre, es decir, las casas de cambio que operan con stocks propios. Los primeros números que se manejaban a poco de finalizadas las operaciones señalaban un drenaje de alrededor de 90 millones de dólares en las reservas del Banco Central.

De esa cifra, aproximadamente 70 millones de dólares se volcaron en el segmento mayorista, mientras que para satisfacer la demanda de particulares o minoristas se utilizaron los restantes 20 millones.

Luego de que durante la jornada se dispusieran tres correcciones, el dólar finalmente cotizó en las casas de cambio que operan sus propias divisas, es decir, que no se abastecen de billetes en el Banco Central, en 3,40 pesos para la compra y 3,60 pesos para la venta, aunque durante la jornada la punta vendedora llegó a trepar hasta los 3,80 pesos.

Al igual que ayer, desde temprano hubo gran afluencia de público en las agencias y bancos que ofrecían los precios más convenientes.

Alfredo Piano, titular de una de las entidades de cambio más tradicionales del centro de Buenos Aires, sostuvo que mientras exista incertidumbre respecto a la evolución de la economía, el "dólar seguirá para arriba", informó la agencia noticiosa Télam.

En tanto, desde el gobierno trascendió que existen retrasos en las liquidaciones de los exportadores, restándole recursos a la plaza cambiaria.

Los exportadores se desentienden de las acusaciones y sostienen que están ingresando divisas en forma normal y que los problemas están relacionados con la incertidumbre que se respira en los mercados y el tipo de cambio.

En otro orden, las apremiantes situaciones de iliquidez del sistema financiero mantienen en niveles elevadísimos las tasas de interés.

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las acciones no logran acomodarse a la tendencia alcista del dólar, pero día a día crece la preferencia por las compañías extranjeras (Cedears) que cotizan en mercados no afectados por las devaluaciones ni la recesión económica.

En este contexto, el índice Merval de los principales papeles cedió hoy 1,47 por ciento al cerrar en 365,07 puntos.

Las dificultades por las que atraviesan algunas entidades del sistema financiero profundizaron la posición defensiva de los operadores bursátiles, que ya venían golpeados por los quebrantos que tuvieron la mayoría de las empresas en el primer trimestre del año.

La tendencia se agravó con la decisión del francés Crédit Agrícole de no asistir en la Argentina a sus bancos controlados y se profundizó hoy con las crecientes dudas respecto de la continuidad de otras dos entidades en el sistema financiero.

Desde el gobierno se negó totalmente que el Banco Nación estatal esté analizando la posibilidad de tomar a su cargo las operaciones de los bancos italiano Sudameris y francés Societé Génerale, ante su eventual salida del país.

En el caso del Sudameris, se confirmó que hoy la casa matriz concretó un aporte de 100 millones de dólares para las operaciones en la Argentina. A su vez, en el Société Générale se desmintieron totalmente las versiones sobre supuestos problemas financieros.

En tanto, al cierre de la plaza bursátil a las 17:00 horas (local), el índice de riesgo país -que mide la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos sobre títulos estadounidenses similares- ascendió hasta 5.613 puntos básicos, ubicándose así en sus niveles más altos.