GIBRALTAR.- El gobierno británico debería suspender las negociaciones con España sobre el Peñón de Gibraltar y buscar una nueva forma de resolver la disputa territorial, dijo el martes el líder de los conservadores británicos.
Iain Duncan Smith recibió una gran bienvenida por parte de los gibraltareños, la mayoría de los cuales comparte su oposición a las conversaciones anglo-hispanas sobre el futuro de Gibraltar, durante una visita a la colonia británica.
"Las negociaciones deberían suspenderse", dijo Duncan Smith en una rueda de prensa conjunta con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. "Es hora de poner fin al proceso".
"Deberían venir a Gibraltar y empezar de nuevo", dijo, refiriéndose al gobierno laborista británico.
Madrid y Londres están inmersos en una negociación para resolver la disputa sobre la soberanía de Gibraltar, un peñón que España cedió al Reino Unido en el Tratado de Utrecht en 1713.
Ambos bandos han admitido que las conversaciones han enfrentado obstáculos a medida que se acerca el plazo autoimpuesto para alcanzar un acuerdo antes del verano boreal.
La mayoría de los 30.000 habitantes de Gibraltar se opone vehementemente a cualquier injerencia española en sus asuntos y ha celebrado varias manifestaciones multitudinarias en los últimos meses en contra de las negociaciones Londres-Madrid.
Duncan Smith dijo a los periodistas que la soberanía compartida, bajo discusión en las conversaciones, no era factible.
"La soberanía compartida no es un principio. Hay otras formas de tratar con esto", declaró.