NUEVA YORK.- Con el sonido de gaitas de fondo, la última viga de acero en pie del World Trade Center fue seccionada el martes por la noche, un simbólico punto final a más de ocho meses de penosa limpieza de escombros en la ciudad de Nueva York.
La viga de 10 metros y 58 toneladas -columna 1001 B de la esquina suroriental de la torre sur del World Trade Center- fue derribada mientras cuatro trabajadores iluminados por las antorchas y reflectores hacían los últimos cortes y ante una multitud de 1.000 trabajadores y agentes uniformados.
Fue un final emotivo a una tarea hercúlea la grotesca búsqueda de restos humanos y retirada de los restos mutilados y cenizas de los siete pisos de altura y ocho de subsuelo que quedaron en pie cuando las torres gemelas se derrumbaron tras recibir el impacto de aviones secuestrados el 11 de septiembre.
Los trabajadores retiraron unos 1,8 millones de toneladas de escombros y acero del área en más de 108.000 camiones, según el comisario adjunto Frank McCarton de la Oficina de Gestión de Emergencias, que supervisó las labores. También fueron recuperadas más de 19.000 partes de cuerpos humanos.
La viga, un altar improvisado para las más de 2.800 personas que murieron en los ataques, tenía grabado el nombre de bomberos y policías muertos, mensajes personales garabateados y fotos pegadas a la superficie.
Representantes de todos los grupos de trabajadores implicados en las tareas de recuperación, como ingenieros, carpinteros, forjadores, fontaneros y albañiles, asistieron al simbólico acto.
"Los trabajadores que se dedicaron a este esfuerzo están a punto de terminar una enorme tarea", dijo el alcalde Michael Bloomberg. "En muchos sentidos esta es su noche de reflexión y recuerdo".
Joseph Alba aportó una perspectiva especial a la ceremonia. Integró el primer equipo que llevó acero para la construcción del World Trade Center en 1967 y el martes formaba parte del último equipo de trabajo.
"Sólo somos trabajadores", dijo Alba, de 60 años. "Me alegro de que esto haya terminado".
La viga fue cargada en un camión remolque que la retirará de las ruinas en una ceremonia el jueves que marcará oficialmente el fin de las labores de limpieza de escombros.