14 helicópteros Black Hawk entran en la lucha antidrogas en Colombia

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, indicó igualmente que 25 helicópteros tipo Huey II, de los cuales seis habían sido entregados a finales de enero, entrarán en actividad a finales de este año.

30 de Mayo de 2002 | 20:36 | AFP
BOGOTA.- Una flotilla de 14 helicópteros Black Hawk UH-60 entregada por Washington a Bogotá en el marco del Plan Colombia de lucha antidrogas comenzará a operar a partir de julio próximo, informó el Comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, este jueves.

El jefe militar indicó igualmente que 25 helicópteros tipo Huey II, de los cuales seis habían sido entregados a finales de enero, entrarán en actividad a finales de este año.

"Tenemos la satisfacción de que podremos contar con los 14 helicópteros Black Hawk a partir de julio y con los 25 Huey II en diciembre, luego de que sus tripulaciones terminaran los programas de entrenamientos y los aparatos se equiparan completamente", declaró Tapias en conferencia de prensa.

"Con la entrada en operaciones de estos helicópteros veremos muy fortalecido el trabajo de los tres batallones antinarcóticos -de 1.000 efectivos cada uno y armados por Estados Unidos- que tenemos en funcionamiento", agregó.

Washington entregó hace un año al ejército colombiano 33 helicópteros UH-1N para el funcionamiento de los batallones antidrogas.

Tapias hizo el anuncio tras reunirse en la tarde del jueves con el jefe encargado del Comando Sur de Estados Unidos, general Gary Speer, quien el miércoles inició una visita de dos días a Bogotá para evaluar con las autoridades locales los programas bilaterales del Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina de lucha antinarcóticos.

Speer también mantuvo una entrevista con el vicepresidente de Colombia y ministro de Defensa, Gustavo Bell; el comandante del Ejército, general Jorge Mora; y otros altos miembros de las Fuerzas Militares del país andino.

Los aparatos, pese a los pedidos del Presidente saliente Andrés Pastrana y de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, al Congreso de ese país, tienen restringida su utilización para la lucha contra las guerrillas izquierdistas, a las que Washington, al igual que a los paramilitares de ultraderecha, considera como "organizaciones terroristas".

Estados Unidos respalda el Plan Colombia con 1.300 millones de dólares, representados mayoritariamente en equipos y entrenamiento militar.

La estrategia del gobierno de Pastrana, cuyo mandato finalizará el 7 de agosto próximo, tiene un costo total de 7.500 millones de dólares, de los cuales Colombia aporta 4.000 millones y se espera que el resto provenga de la Unión Europea (UE), Japón y la banca multilateral.

Además del combate al narcotráfico, el Plan Colombia contempla iniciativas para sustituir los narcocultivos, impulsar las negociaciones de paz con las guerrillas izquierdistas, fortalecer la economía y promover el desarrollo social en las comunidades pobres, según el gobierno central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores