ROMA.- Una pareja de homosexuales italianos contrajo hoy matrimonio civil en La Haya, con lo que se han convertido en pioneros en este tipo de enlaces en Italia, país donde no están contemplados por la Ley.
Según informó hoy la televisión pública RAI, que mostró imágenes de la ceremonia nupcial, Antonio y Mario, dos artesanos de 37 y 30 años de edad y residentes en Latina (en las cercanías de Roma), dieron el "sí" rodeados de un pequeño grupo de amigos y familiares.
La pareja decidió viajar hasta la capital holandesa, ya que se trata del único país europeo en donde se permiten los matrimonios homosexuales, desde abril del pasado año.
La ceremonia, que duró apenas 20 minutos, tuvo lugar en una sala del Ayuntamiento y fue oficiada por un funcionario municipal.
La boda ha causado ya una fuerte polémica en Italia, en especial tras las críticas del Fiscal Jefe de Latina, Antonio Gagliardi, quien señaló hoy que se trata de un "acto folclórico" que carece de validez alguna en este país.
Estas declaraciones han sido calificadas como "inaceptables" por la asociación Arcigay, cuyo secretario nacional, Antonio Mancuso, señaló que se trata de un precedente que "obligará a efectuar cambios en la legislación italiana".
La decisión de los dos ’gays’ italianos "debe ser respetada por la ley, como la de cualquier pareja que se ama y decide de compartir juntos un proyecto de vida", subrayó.
Los dos artesanos, que poseen un taller de cerámica, ya han anunciado que comenzarán una batalla legal para que su enlace sea reconocido en Italia, y que para ello recurrirán si es preciso al Tribunal Europeo de Justicia.